La economía uruguaya tuvo en el tercer trimestre de 2023 una leve caída de 0,2% en relación con el mismo trimestre del año anterior, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado este jueves por el Banco Central del Uruguay (BCU). Sin embargo, en términos desestacionalizados, la actividad económica se incrementó un 1,0% respecto al segundo semestre de 2023, dando señales de recuperación tras los impactos generados por la sequía.
PRODUCCIÓN
Desde el enfoque de la producción, el BCU resaltó las incidencias negativas de la construcción (cayó 8,6%) y energía eléctrica, gas y agua (cayó 11,3%). En tanto, hubo un desempeño positivo de los sectores agropecuarios, pesca, minería, transporte, almacenamiento, información y comunicación. Desde el enfoque del gasto, hubo un crecimiento de la demanda interna, pero una disminución de la demanda externa. Las exportaciones cayeron en volumen físico 9,2%, mientras que las importaciones presentaron un incremento del 5%.
SECTOR AGROPECUARIO
La recuperación en el tercer trimestre del año se dio básicamente por la recuperación del sector agropecuario, que se incrementó 9,6% con respecto al trimestre del año anterior. “Dicha evolución se explica fundamentalmente por el crecimiento del valor agregado de las actividades pecuarias y silvícola. Hubo una mayor extracción de ganado y una mayor remisión de leche a plantas respecto a igual período del año anterior. El desempeño positivo de la actividad silvícola, por su parte, se asocia a una mayor demanda de rolos con destino industrial”, apunta el informe.
Rurales Titulares del día