sábado 21 de septiembre, 2024
  • 8 am

Unos 30 ex trabajadores de Boreal esperan recibir los haberes impagos

La firma de subastas Vanoli-Brun informó que la semana próxima se rematará la planta industrial para cultivo de cannabis medicinal e industrial Boreal, que era propiedad del empresario Gonzalo Aguiar (ultimado el 26 de febrero de este año). La empresa fue inaugurada el 7 de setiembre del año 2020, en un predio de la Colonia Harriague por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el entonces canciller uruguayo, Francisco Bustillo y el otrora ministro de Industria y actual canciller, Omar Paganini. En ese momento, la presentaron como la empresa de cannabis medicinal e industrial con la planta de producción, almacenamiento y distribución más moderna del continente. Y también anunciaron en ese momento que el sector del cannabis, iba a llegar a dar hasta 7 mil puestos de empleo.
CIERRE SIN AVISO
La planta fue presentada como una sucursal de una empresa homónima originaria de Canadá, donde Gonzalo Aguiar también había sido presidente y director de Optima Caulking Group of Companies, empresa líder en la industria de la construcción. Boreal no tuvo un final feliz. En julio de 2023 la compañía cerró sus puertas en Uruguay y sus empleados se enteraron del cierre a través de mensajes de WhatsApp. Este escándalo se dio en medio de una denuncia de los inversores canadienses contra Aguiar por malversación de fondos.
ACUERDO
Los extrabajadores de la firma se presentaron ante la justicia laboral para reclamar sus haberes, pero respondió el síndico como actual representante de la empresa y llegaron a un acuerdo, aunque cabe destacar que este acuerdo se cumplirá recién a partir de la venta de los activos de la empresa. Se acordó un monto, el síndico asumió una deuda y el pago se hará efectivo recién con la venta de los activos, no es que el síndico tenga la plata en su bolsillo y eso los trabajadores lo entendieron y lo aceptaron, ya que podrán hacerse de sus créditos laborales. Desde el sindicato informaron que ya hay interesados en comprar los activos de Boreal por el valor de la edificación en ese terreno.