viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

¿Cuánto gastó Andrés Lima y los Partidos Políticos en redes?

Dr. Pablo Perna
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Dr. Pablo Perna

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Por Pablo Perna
Esta semana diario “El País” publicó un estudio realizado por la empresa “Easy Digital Agency” que analiza el relevamiento de cuánto dinero han puesto los actores políticos del Uruguay en publicidad, únicamente en Instagram y Facebook; el estudio toma los montos de inversión en publicidad en las redes mencionadas que superan la suma de $ 100.000 y no comprende la inversión en otras redes sociales como “X”, “Tik Tok”, “Youtube” u otras plataformas virtuales.
El Frente Amplio es el partido político que más ha invertido en publicidad política en Instagram y Facebook estos tres meses, con la suma de $ 6.524.874, le sigue el Partido Nacional con $ 3.646.428 y en tercero el Parido Colorado con $ 1.469.846. Dentro del Frente Amplio, Andrés Lima ha pagado, únicamente en estas dos redes y en los tres meses mencionados la suma de $ 112.042 y la Intendencia de Salto por orden y cuenta de éste la suma de $ 438.208, computando un total de $ 550.250; la Intendencia de Montevideo la suma de $ 3.989.397 y la de Canelones $ 594.868. Yamandu Orsi a título personal ha invertido la suma $ 524.473, La Vertiente Artiguista $ 324.436, el MPP $ 215.474, Partido Socialista $ 112.042; Espacio 1001 $ 107.227. Luego los que han invertido menos de $ 100.000 no se han computado.
Dentro del Partido Nacional el que más ha invertido en Facebook e Instagram en tres meses ha sido el sector de Javier García con la suma de $ 1.800.474; la Lista 404 con la suma $ 188.981, Álvaro Delgado $ 147.635, Juan Sartori $ 131.02, Rodrigo Goñi $ 121.028; la Intendencia de Maldonado $ 746.418 y de Paysandú $ 414.733. Por lejos se encuentra el Partido Colorado, donde entre el sector de Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry ocupan el tercer lugar en la tabla.
Indudablemente cuando se critica por parte del Frente Amplio y especialmente por el cara de piedra de su presidente Fernando Pereira cuando se preguntaba: “¿De dónde saca Ojeda tanta plata?”, debería preguntarse primero: ¿De dónde saca dinero el Frente Amplio para solventarse? ¿Usa el Frente Amplio el dinero del pueblo o de las Intendencias para solventar las campañas políticas de sus candidatos? Indudablemente que las personas instruidas que leen estos espacios no necesitan la respuesta de ningún dirigente político, ya la conocemos todos, el pueblo no es imbécil. No debemos olvidar como la clase política y en especial la izquierda son los reyes de la demagogia y manipulación, donde públicamente se muestran ser los abanderados de los principios y valores cuando no debemos olvidar ejemplos como los sucedidos con Carolina Cosse en las elecciones internas donde desde la Intendencia de Montevideo se apretaba a proveedores de la comuna para recaudar fondos a favor de la candidata de izquierda.
Indudablemente que llama poderosamente la atención las fuertes inversiones en política, donde este muestreo de únicamente tres meses y en dos redes sociales así lo acreditan. En lo personal no me molesta la financiación que pueda realizar un candidato por el fruto de su desempeño en la actividad privada o de su entorno empresarial que pueda colaborar, pero lo que sí verdaderamente me molesta es cuando se utiliza el dinero de los contribuyentes o se extorsiona desde el Estado a particulares para financiar campañas políticas de personas que en su gran mayoría han fracasado en la actividad privada y que no tienen idea de lo que es trabajar 8 horas diarias o generar riquezas y empleos por sus propios medios. Hay que revelarse y tener cuidado, porque al decir del periodista norteamericano Edward Murrow: “Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos”.