Por el Dr. César Signorelli
info@signorelli.com.uy
+598 098 518 709
Ya está definido que los dos bloques habrán de competir por gobernar el país con –en principio- similares oportunidades, con lo que no queda espacio para la especulación en ese sentido. En atención a ellos decidimos realizar un muy breve resumen de los contenidos de los programas, en dos columnas bien diferenciadas. Podría pensarse que se enfrentan dos modelos totalmente opuestos, pero esto queda librado a la interpretación de cada uno.
En principio es dable señalar que todos incluyen en sus programas en las áreas relacionadas a economía y trabajo a la productividad y la competitividad, pues son dos aspectos que se retroalimentan. Para ser competitivos hay que producir bien. Ninguno elude ni minimiza estos aspectos, lo que ya los acerca mucho.
En lo que parecieran distinguirse es en cómo proponen hacerlo y qué aspectos considerar.
En el caso de la Coalición deben considerarse por lo menos dos programas primordialmente, el del Partido Nacional y el del Partido Colorado, dado que la correlación de fuerzas posicionó a este último como postulante a co gobernar, como expresamente enfatizara Andrés Ojeda.
Dentro de la Coalición, el Partido Nacional habla de medidas concretas, tales como la mejora de la infraestructura mediante la obra pública e iniciativas privadas, la reducción de costos y tiempos de transporte, a lo que suma supresión de tiempos y ganancias de eficiencia para abrir una empresa, la solicitud de habilitaciones, cambios en la lógica de controles previos por controles ex post que implicarán una “descontaminación burocrática sin antecedentes”.
Agrega avances en materia educativa para mejorar el capital humano y sofisticar el sistema productivo a través de la ciencia y la innovación, modernizando la regulación del mercado laboral.
Y en materia de productividad acude al uso de tecnologías digitales y soluciones innovadoras que se enfoquen en optimizar procesos, mejorar la gestión de inventarios, la producción y la distribución.
Por su parte, el Partido Colorado se orienta decididamente a medidas que impactan en la apertura de mercados, a través incluso de una mayor red de TLC que faciliten el acceso preferencial de los productos y servicios uruguayos, lo que aumentaría la competitividad.
Coincidentemente hace caudal en la incorporación de tecnologías de avanzada como la inteligencia artificial, la automatización y la fabricación aditiva para aumentar la eficiencia y la productividad.
Por último puntualiza que es indispensable llevar adelante una transformación del sector de ciencia, tecnología e innovación, dotándolo de los recursos institucionales, financieros y humanos necesarios para su desarrollo y la diversificación de la matriz productiva.
Cabildo Abierto apunta las Unidades de Negocios en los puertos para contribuir con la cadena de valor de los productos en esas áreas específicas y algunas medidas en el sector agropecuario, mientras que el Partido Independiente promueve el impulso de las cadenas agroindustriales.
Todos –reiteramos- apuntan a obtener una mayor competitividad.
Columnistas