jueves 14 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos

Sol

MEJORAR LA CIUDAD
Las funcionarias encargadas de la limpieza en el microcentro de Salto trabajan desde las 4:00 am hasta las 11:00 am Su labor es fundamental para mantener la higiene y el orden en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Sin embargo, enfrentar ciertos desafíos que retrasan su trabajo, especialmente durante épocas en que la caída de flores de los árboles es más intensa. Aunque esto es un fenómeno natural y no puede evitarse, otras situaciones podrían resolverse con la colaboración de todos. Uno de los mayores problemas que enfrentan estos funcionarios es la cantidad de residuos, como colillas de cigarro, papeles y otros desechos, arrojados intencionalmente por los propios ciudadanos.
FALTA DE CONSIDERACIÓN
La calle Uruguay, una de las principales arterias de la ciudad, recibe el paso diario de miles de personas, incluyendo residentes, trabajadores, estudiantes y turistas. Sin embargo, una práctica que se ha vuelto recurrente pone en riesgo la seguridad de quienes transitan por esta vía. Desde algunos apartamentos, los vecinos realizan la limpieza de sus balcones con agua y jabón, dejando que el agua caiga directamente a la vía pública. Esta práctica, además de generar incomodidad, ha llegado a salpicar a transeúntes desprevenidos, provocando situaciones molestas e incluso discusiones entre las partes.
BITUMINIZAR LAS CALLES
Vecinos de la intersección de las calles Presbítero Agustín Aschieri y Sauce, en el barrio Saladero, han expresado su malestar por el estado de las calles sin pavimentar, una situación que consideran ya insostenible. Debido a la falta de pavimentación, el paso de vehículos genera grandes cantidades de polvo y tierra, obligando a los residentes a mantener sus hogares completamente cerrados durante el día para evitar que la tierra ingrese a sus hogares. Esa parte del barrio Saladero es conocido por su organización y sus atractivas viviendas. Los vecinos, sin embargo, sienten que la falta de pavimentación no solo afecta su calidad de vida, sino también la imagen de la zona.
ESCUELAS DE SAMBA
Los vecinos de Calle Rodó han mostrado un gran entusiasmo por la presencia de la escuela de samba que realizan sus ensayos en esta calle, calificándola como una experiencia «pintoresca, divertida e inclusiva». Para ellos, el ritmo vibrante de la música y el colorido de los trajes añaden un encanto especial a su vecindario, transformando las tardes de ensayo en un evento lleno de energía.
Además de ser una atracción visual y sonora, los ensayos han fortalecido el sentido de comunidad en el área, ya que muchos residentes se acercan a observar y compartir el momento con amigos y familiares.
FIRMA DE CONVENIO
En un gesto de determinación y unidad, un grupo de ex obreros de la represa de Salto Grande se congregó frente al Club Uruguay, donde se encontraba el candidato presidencial de la coalición, Álvaro Delgado. La movilización tuvo como objetivo principal hacer visible su histórico reclamo y buscar un compromiso formal por parte del candidato para resolver una deuda que los trabajadores hace años reclaman. Este grupo ha realizado diversas acciones y gestiones en el pasado, sin obtener hasta ahora una respuesta favorable que solucione su situación económica. Para ellos, deuda representa un derecho económico, y un acto de justicia.
SIN PROTECCIÓN
La nota gráfica enviada por un vecino a la redacción muestra nuevamente a un trabajador de cableado realizando su actividad sin utilizar los implementos de seguridad necesarios. La falta de medidas de protección en este tipo de trabajos es una preocupación creciente, ya que las tareas en altura exigen una serie de precauciones que, en algunos casos, no parecen estar siendo respetadas. De acuerdo con la normativa vigente, las empresas tienen la obligación de proporcionar a sus trabajadores el equipo de protección personal (EPP) necesario para realizar sus tareas de manera segura, así como de capacitarlos en su uso correcto.