miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

¡Predicciones para el 2025!

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

176 opiniones
Sol

Por Pablo Perna
En diciembre de 2023 hicimos las predicciones para saber qué sucedería en el año 2024, y los viajeros del futuro que me habían visitado en aquella oportunidad me informaron que Yamandú Orsi sería el nuevo presidente de todos los uruguayos. De esta manera escribimos a desgano lo siguiente: “Para el 2024, será un año bisagra que definirá el futuro de las vidas de muchos políticos de renombre, algunos perderán sus lugares de privilegio, por lo que no pasaran a la historia, sino al olvido… En el Partido Colorado, en marzo del 2024 su principal referente, Julio María Sanguinetti renunciara a su cargo de Secretario General…. En el Partido Nacional será Delgado el candidato a presidente y en el Frente Amplio Yamandú Orsi… se convertirá en el futuro presidente de los uruguayos”.
No solamente me informaron que Orsi sería el Presidente once meses antes de que sucediera, sino que también se acertó en el resto de las predicciones, incluido lo de Sanguinetti, que todos aseguraban que no se retiraría. En relación a Manini Ríos, que su moral ha caído al piso no solamente por haber obtenido menos votos que el anti sistema de Gustavo Salles, sino porque de tener 3 senadores, 9 diputados y 2 ministros, paso a tener cero senadores y cero ministerios; únicamente quedaron 2 diputados que seguirán el mismo camino que el “Partido de la Gente” de Edgardo Novick; con el tiempo cuestionaran el liderazgo de Manini, agravándose su situación de reabrirse su causa penal por omisión de denunciar delito cuando era Comandante en Jefe del Ejercito.
Los viajeros del futuro en el 2023 también me informaron lo que sucedería en nuestra comarca para el 2024, por lo que escribimos: “En Salto para el 2024… como candidatos a intendentes del Frente Amplio será Álvaro Lima el más votado, del Partido Nacional Carlos Albisu y en el Partido Colorado Marcelo Malaquina, en Cabildo Abierto es donde todavía la situación es meridianamente mística”. Todo se ha cumplido como me lo habían contado, incluido contra todos los pronósticos el Senador Coutinho que había liderado al Partido Colorado por más de 20 años y contaba con una estructura fuertemente rentada con políticos de su confianza en todos los organismos del Estado en Salto, pierde ante Malaquina y su grupo de colaboradores, donde ninguno ocupaba cargos de poder en el Gobierno de Lacalle Pou. Me informaron también y así lo escribimos sobre el regreso de Pedro Bordaberry cuando este manifestaba que no quería saber más nada con la política; al igual que me contaron en el 2022 que Milei sería presidente en el 2023 lo que era una locura, al igual que otros acontecimientos que efectivamente sucedieron.
Hoy al límite del horario de mandar esta columna al diario, los viajeros del futuro todavía no me han visitado, por lo que no tengo muchas novedades para el 2025, pero lo único que me han soplado en las últimas visitas es que en las elecciones departamentales del segundo domingo de mayo en Salto, ganara la Colación Republicana y que el futuro intendente será Marcelo Malaquina.
En el error o en el acierto de mis predicciones, donde vienen quedando escritas año tras año, pegándole en la mayoría, lo seguiremos haciendo amparándonos en la enseñanzas de Winston Churchill cuando sentenciaba: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ocurrió lo que él predijo”. ¡Feliz navidad y prospero 2025!