Por Pablo Vela
No vamos a cambiar de parecer más allá de los resultados electorales, es decir, hay cuestiones que el Gobierno Nacional saliente hizo y muy bien que no dejan de serlo porque la mayoría de compatriotas entendieron que no había que renovarles la confianza y otórgales otro mandato.
Hay elementos objetivos que así lo indican, no es necesario entrar en defensas románticas ni debates ásperos porque los números están ahí.
Algo similar nos ocurre a nivel departamental.
Cuando el Partido Colorado pierde la Intendencia en 2015 y da paso a los 10 años más grises que el departamento ha sufrido desde la salida de la dictadura por abandono, desidia, falta de mantenimiento, de obras, etc., quedaron estructuras armadas pensadas para los que estaban pasándola mal y necesitaban respuestas inmediatas (hogares para personas en situación de calle y mujeres víctimas de violencia doméstica), la Cultura generó hechos relevantes a nivel nacional e internacional y el Turismo era respaldado y fomentado desde la comuna , escuchando y tomando de los que saben los planteos en esa área. Solo ejemplos de las cosas que se han perdido, que desde la intendencia 2025-2030 que comandará Marcelo Malaquina, esperamos y exigiremos se retomen.
Pero además y como ya lo repetimos hasta el cansancio, por iniciativa de los vecinos, del salteño que es en definitiva quien vive los problemas diariamente, venimos tomando planteos, analizando situaciones, escenarios y de ser posible generando proyectos para solucionarlos.
De ahí nuestra ya anticipada posición de retomar lo que estaba bién, ¿por qué estaba bién? porque el salteño veía resuelto un problema y entre otras cosas, por eso debe velar en cualquier orden un gobierno sea nacional o departamental.
La reapertura de los “kioscos” policiales y la búsqueda de nuevos puntos de control (al menos nocturnos) para colaborar con la SEGURIDAD, la reapertura de los hogares antes mencionados en búsqueda de generar soluciones transitorias de verdadera calidad (contención sicológica, social, alimenticia, etc.), fomento y promoción del Turismo, limpieza de los centros Turísticos y mantenimiento acorde al nivel de lo esperado por el turista y buscando su retorno, generación de espectáculos culturales, uso de todos las salas y escenarios municipales además de la obvia reapertura y mantenimiento acorde de todos los museos del departamento.
Pero hay algo que nos han planteado a menudo y tomamos el desafío: la dificultad que tienen jóvenes, padres o madres solteras, personas de edades donde la reinserción laboral es complicado para sostener un emprendimiento.
Sencillo de explicar, difícil de desarrollarlo. Una mamá, con hijos, sin padre presente y con buenas cualidades para la cocina. La simple rotura de su cocina o del vehículo que reparte ya le genera un problema (enorme en su caso) para sostener su negocio.
Un papá que con el hijo mayor han decidido hacer mantenimiento de jardines, o el estudiante que abandonó el liceo, estudió barbería pero los costos de sus herramientas y mantenimiento son caros, pueden truncar ese ingreso regular a la familia.
O la señora que retoma su labor de costurera, porque por edad “no consigue trabajo” pero para iniciarse necesita de una nueva máquina de coser, algunas telas, etc.
Cientos de salteños que hoy la pasan mal (ejemplos de situaciones similares hay cientos) que por sumas de dinero que no son exorbitantes podrían iniciar, sostener sus “negocios” y pasar al frente, dejar de estar en una situación precaria.
Impulsar, enseñar a administrarse y soltar, ese será nuestro planteo en un proyecto por demás minucioso, de bajo costo público y alto impacto social.
¿Qué ya existen organismo dedicados a esto? Sí, existen pero no permiten que todos quienes lo necesitan encajen en los requisitos. Vamos a ir por los que quedan por fuera de esos casos.