sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“Se dieron cuenta en la Agraria que se necesita un proceso”

Un hombre que en el fútbol agrario hace años trabaja y ha logrado salir campeón con muchos clubes de esta liga, que conoce bien el material y es adecuado para realizar un recambio generacional importante. En el 2013 fue el técnico de la selección que estuvo a un paso de la final del Litoral, haciendo historia, porque nunca antes un combinado agrario había llegado tan lejos en un campeonato de selecciones. Miguel Villarruel explicó a CAMBIO cómo viene el trabajo del nuevo equipo, a nueve días del debut en la Copa ante Salto en el Dickinson.
-¿Cómo vienen los trabajos a pocos días del debut?
-Estamos trabajando con mucha entrega, tanto dirigentes, cuerpo técnico, como jugadores, tratando de hacer un buen papel. Hay que recordar que esto es un proceso, lo que en varias oportunidades se intentó pero después por distintos motivos nunca se llevó a cabo. El año pasado surgió un problema de última, lo que no permitió jugar a la Agraria después de varias participaciones y haciendo buenos campeonatos como en el 2013-2014. Cuando me tocó dirigir se venía de varios campeonatos sin participar y fue una lástima no se haya podido continuar con un proceso, porque después todos los años se cambiaba de técnico. Ahora, después de unos cuantos años, se dieron cuenta que la Agraria necesita un proceso, aprovechando el trabajo que dejaron las distintas sub-17 con las que la Liga participó en estos últimos años.
-¿Cuántos días de trabajo y rivales hay previo al 11 de enero?
-Hasta fin de año contamos con diez sesiones de entrenamientos pero sin los jugadores de Corralito e Independiente, que se van a sumar al grupo seleccionado recién el jueves (hoy). El campeonato estará comenzando el 11 de enero y vamos a tener una seguidilla de seis partidos en veinte días. Teníamos todo organizado un seguimientos de jugadores jóvenes que pasaron por formativas de la Liga Agraria, que saben lo que significa jugar un campeonato de selecciones, que es todo un desafío, donde todo jugador quiere estar, pero que también se van a enfrentar a grandes seleccionados, con mucha experiencia. La idea es dejar en alto los prestigios del fútbol agrario, participar, sacar conclusiones para lo que se va a venir en años venideros. Queremos que este proceso continúe y para eso teníamos que jugar sí o sí este año, y acá estamos. Sabíamos al principio que agarrábamos un hierro candente, pero nos gustan los desafíos, trabajando de la mejor forma, no como pretendíamos, porque tendremos sólo tres partidos previos en la semana de inicio del campeonato, pero hay gran confianza en el jugador agrario, que va a dar todo por la causa. Esta semana (hoy) jugamos con 9 de Julio de Concordia, la semana que viene vamos hacia allá y el sábado jugamos con una selección de Belén.
-¿Qué análisis hace de los rivales de sus serie?
-Qué vamos a decir de Paysandú? la forma organizada que trabaja, hace tres meses está trabajando, es el último campeón de OFI y mantiene la misma base del año pasado. Además, lo que hablamos al principio, es coherente en seguir un proceso, en este caso con Carlos Cabillón. La continuidad a lo largo da sus frutos. Después está Salto, del que todos conocemos la forma de trabajar, de una gran liga con muy buenos jugadores, más allá que también van a llegar con poco trabajo, como nosotros, porque el Salteño terminó muy tarde, pero es un equipo de respeto. En el caso de Guichón, por lo que sabemos ha trabajado muy bien este año, tiene buenos jugadores también, se ha preparado con mucho tiempo y sus jugadores son similares a los nuestros, de mucha entrega, le meten muchas ganas como jugador del interior.
-¿Cómo va a jugar su equipo?
-El sistema táctico será en principio un 4-4-2, con la idea de tener la pelota y jugarla de la mejor forma para tratar de llegar al gol, sin dejar ese plus extra del jugador agrario de ser muy aguerrido de corazón caliente. Lo primero será pararse bien en la cancha y defender bien, con un buen trabajo en el medio y vamos a ver con qué jugadores jugamos arriba. No nos podemos regalar ante Paysandú o Salto mismo en el debut, tenemos que pararnos bien en la cancha, de forma ordenada para hacer el mejor papel posible. Por eso en el momento no puedo decir cuál será el sistema o estilo de juego a utilizar, porque en el correr de los partidos se verá, sobre la marcha, debido al escaso tiempo de trabajo. Lo importante es que la Agraria está en rodaje y será parte del campeonato de seleccciones de OFI.