viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

Plenario intersindical considera que fondo de asistencia a obreros citrícolas es “un parche” y no una solución

Karina de Mattos.
El conjunto de los sindicatos del departamentos en una declaración a la ciudadanía se manifiesta a favor de las soluciones halladas por el Parlamento, -a través de la Ley-, por la que se crea un fondo de asistencia a los trabajadores citrícolas. Reconocen el apoyo del Poder Ejecutivo, sobre todo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Plenario Intersindical entendió fundamental como trabajadores organizados plantear su postura respecto al conflicto del citrus en Salto y sobre esta solución que ha tenido. Llaman a la empresa a hacerse cargo de su responsabilidad en todo el conflicto que están pagando los trabajadores y los están resolviendo las autoridades con recursos del Estado.
FALTA DE EMPATÍA
La presidente del Plenario Intersindical de Salto -Romina Espinosa- dijo en conferencia de prensa brindada en la sede de ADEOMS el día de ayer que “la empresa muestra una clara falta de empatía y de interés en cuanto a los trabajadores, nos les importa dejar a 1.700 familias sin cobrar sus haberes y no están a la altura del manejo que requiere este tipo de industria. Desde el Plenario queremos marcar nuestra postura, si bien estamos complacidos de que estos compañeros están en vías de cobrar sus haberes también entendemos que hay que dar otro tipo de señales, los trabajadores organizados estamos comprometidos con la causa y vamos a llegar hasta donde sea necesario a los efectos de que esta situación no se siga repitiendo”, sostuvo.
Espinosa agregó que “es necesario la búsqueda de una solución de corte definitivo para la situación, esta postura nuestra tiene que ver también con una exigencia hacia aquellos actores de la administración pública central que están involucrados en esto, y la justicia sobre todo, a que realmente extremen los controles respecto a la intervención que se está llevando adelante en esta empresa, y que la Justicia de una vez por toda determine el alejamiento de las autoridades porque ya han dado claras muestras de que no están a la altura de las circunstancias y no llevan de una manera efectiva la gestión de la empresa”.
DEUDA
Citrícola Salteña le adeuda pagos a 1.024 trabajadores, lo cual suma una cifra de 23.400.000 de pesos. Dentro de los trabajadores a los que se les debe se incluyen 13 miembros de la directiva de la empresa, a quienes se les debe 2.700.000 pesos. Existen deudas desde 2017 de salarios vacacionales hasta las acumuladas en el 2019 suman 42 millones de pesos. El apoyo del fondo del votado en los pasados días fue de 40 millones. Desde los trabajadores esperan este dinero sirva para el inicio de la zafra 2020”, dijo. “Esto fue un mini parche, no una solución definitiva a la deuda de los trabajadores. Ahora hay que seguir trabajando, con este proyecto de ley como antecedente. Garantizar que la zafra 2020 desde el principio al fin estén todos los rubros laborales de los trabajadores.