viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Los dolores del parto y la felicidad del nacimiento

Oscar Müller
Por

Oscar Müller

6 opiniones

Por Oscar Müller
Cabildo Abierto
Séneca ( Roma 4 a.C – 65 d:C) decía que «no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles pero son difíciles porque no nos atrevemos» ; no puedo pensar en desafío más difícil. que aceptar el compromiso perenne de la maternidad con los riesgos que ello significa y que se inauguran con los dolores del parto. Ninguna madre dudaría en pasar sin embargo por todo eso, a cambio de la recompensa de contemplar su bebé amamantando y entender , que es además el producto de un amor mutuo. Sabe desde siempre, que el desafío de criarlo deparará también sinsabores y privaciones personales, pero más sabe, que ese tesoro vale la pena desenterrarlo y disfrutarlo con su amor, se atreve a esa decisión tan difícil.
Cabildo Abierto como desafío, es también una «cosa muy difícil» pero también nos está dando la felicidad de haber sido testigo de su nacimiento y ser cuidadores de su desarrollo, sabemos que vale la pena, no porque sea perfecto, porque nada sometido a las leyes de la naturaleza humana puede serlo, los dolores del parto fueron intensos y los de su crecimiento, a veces también lo son, pero siempre que lo contemplamos nuestro «hijo», sabemos que estamos en el lugar correcto.
Inclusivo y con vocación de zurcir, nace a la vida política como una idea que trasciende el materialismo que inspira tanto al Capitalismo como al Marxismo, los que medran, ambos, de la división y el enfrentamiento.
Fundamentado en el pensamiento artiguista, quiere ser abogado de los menos privilegiados sin esclavizar su dignidad con la limosna y custodia de la ley, utilizando el alcance completo de la Constitución en beneficio del cuidado de los buenos orientales ,que son la casi totalidad de la ciudadanía.
Una frase de José Enrique Rodó en su obre Ariel nos puede llevar al corazón de la idea de Cabildo Abierto:» Aun dentro de la esclavitud material, hay posibilidad de salvar la libertad interior: la de la razón y el sentimiento. No traten pues de justificar, por la absorción del trabajo, la esclavitud del espíritu»:porque la lucha contra la visión exportada de titiriteros de raros apellidos , consumista y de inmediatez frustrante, que no de casualidad fabrica «burgueses apresurados» fáciles de dominar, es el enemigo real y final de Cabildo Abierto y la sociedad uruguaya toda.
Por eso aspira a ser la opción que lleve a quienes creen que la dignidad no se compra ni se vende y la honestidad , el trabajo y el sacrificio no son malas palabras, encuentren un lugar para expresarse, por encima de los defectos que obviamente tenemos, porque lejos de ser perfectos, somos humanos , muy humanos.