viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El Liceo Nº8 esperará su construcción al próximo presupuesto

Por Karina De Mattos.
En diálogo con el Inspector Departamental de Secundaria, Prof. Diego Fernández, CAMBIO pudo informarse de detalles que comprenden al inicio de clases y a la futura construcción del Liceo Nº 8.
“Nosotros por el momento tenemos que se preinscribieron mil novecientos alumnos de educación media para los cupos tanto de educación común como de educación especial.
Tenemos en este momento una cifra de inscripción que ronda los mil ochocientos estudiantes inscritos, es decir que nos faltan alrededor de cien y algo que no se preinscribieron, pero que obviamente la Unidad Coordinadora de Integración Educativa los está rastreando para saber porqué no se hicieron la preinscripción, algunos motivos son el traslado de departamento y otros por otras razones”.
NUEVOS LICEALES
Tenemos en este momento que se han confirmado alrededor de mil quinientos cincuenta de más o menos los mil ochocientos que se hicieron la preinscripción. O sea que tenemos para el año que viene un número importante de estudiantes que van a entrar a la educación media.
Ya se distribuyeron los liceos que les corresponden a los preinscritos, sea de Educación Secundaria o de Educación Técnico Profesional. Y además en el mes de febrero, tanto en educación secundaria como para UTU, vamos a atender los pedidos de cambio, porque de repente a todos se les trató de dar la primera opción que seleccionaron en la preinscripción que tiene tres opciones de centro estudiantil a seleccionar. Pero no siempre hay cupos en la primera opción de liceo seleccionado. En febrero atendemos los pedidos de cambio de liceos. En esos casos el padre confirma la inscripción y llena un formulario que se denomina Formulario de no conformidad, donde señala cual es el liceo que prefiere y nosotros estudiamos la situación de cada lugar y vemos si podemos hacer el cambio”.
LICEO Nº8 PARA EL 2022
El futuro Liceo Nº8 de Salto resultado de una gestión de secundaria con el Intendente Lima, y el Presidente del CODICEN se construirá en la modalidad de PPP (Participación Público Privada) en la zona cercana avenida Rodó y Apolón de Mirbeck. El mismo se nutrirá de nuevas cooperativas que se están instalando en esa zona y la zona de Barrio Calafi, de Barrio Caballero, de la zona del Hipódromo. La construcción del Liceo Nº8 significa una descompresión para el Liceo Nº7.
Fernández dijo sobre la construcción de este necesario liceo: “Todavía no hay novedades sobre la construcción del Liceo Nº8.
El terreno está concedido, la Intendencia de Salto ya realizó la concesión de derechos a la ANEP, pero no entró en la licitación de los proyectos por PPP por lo que se deberá aguardar hasta el próximo presupuesto, el año próximo.
Para el 2020 o 2021 es difícil que salga porque va a entrar en el Presupuesto que estudiará el Parlamento en el año 2020, que obviamente se comenzará a ejecutar cerca del año 2021, salvo que en la Ley de Urgente Consideración que se comenta que se va a poner a consideración, se incluya una extensión presupuestal dedicada a la construcción de edificios dedicada a la enseñanza, no creo que hasta el 2022 tengamos novedades al respecto”.
Otra de las novedades que brindó Diego Fernández a CAMBIO es la de la finalización de la ampliación del Liceo Nº2, esto permitirá que los alumnos que cursan bachillerato y antes hacían el tercer turno, pueden pasar al turno intermedio durante el día.