Uruguay busca promover la frutihorticultura en Fruit Logística
El Instituto Uruguay XXI, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y empresarios del sector frutihortícola participarán en la Fruit Logística, feria de tres días que comienza este miércoles 5 en Berlín. El objetivo estratégico del Gobierno nacional es fortalecer la inserción de alimentos confiables en el mercado europeo. Los cítricos representan cerca del 85 % de las exportaciones de frutas uruguayas.
El estand de Uruguay en la Fruit Logística, la mayor exposición mundial del sector, que se desarrolla cada año en Berlín, es coordinado por Uruguay XXI, el instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen del país. De este modo, se promociona la producción local para potenciar la presencia en el mercado europeo como productor de alimentos confiables.
Esta actividad, que se realiza en articulación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), es la segunda consecutiva de Uruguay en la Fruit Logistica, que reúne a los principales referentes del sector y a los más importantes tomadores de decisiones, profesionales del rubro y compradores internacionales.
Ubicado en el área dedicada a América Latina, el estand uruguayo, de 60 metros cuadrados de superficie, albergará a una delegación de empresas exportadoras o con potencial vendedor de frutas y verduras frescas que exhibirán sus productos.
Fruit Logísitica reúne a 3.000 expositores y más de 79.000 visitantes de más de 130 países. El alto nivel de concurrencia representa un gran potencial como plataforma para mostrar la calidad de los productos nacionales y facilitar la concreción de negocios, a partir del contacto directo con clientes internacionales.
El protagonismo de la feria se lo llevaron el año pasado los cítricos y los arándanos nacionales, caracterizados por su alta calidad y buen sabor. Los cítricos representan casi el 85 % de las exportaciones de frutas uruguayas y se destacan por su avanzado sistema de trazabilidad, que ofrece garantías de su origen, ya que está presente en las fases de la cadena, desde la formación de la planta y en su desarrollo hasta llegar al país importador.
La introducción de tecnología agrointeligente en la producción de cítricos permite a los consumidores acceder a la información sobre elementos fitosanitarios, nutrición y riesgo, entre otros. Los cítricos nacionales tienen la ventaja adicional de ingresar a los mercados europeos en contraestación.
La ubicación geográfica de Uruguay, con estaciones inversas a los mercados de América del Norte y Europa, lo convierten en un proveedor estratégico de arándanos. En la última década, esa fruta fue la que obtuvo mayor desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados.