viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

Aconsejan no trasladar perros con leishmania dentro y fuera de Salto para evitar diseminar la enfermedad

Por Karina De Mattos.
La leismaniasis canina sigue generando casos positivos en Salto y la situación se toerna preocupante no por el avance de la zoonosis, sino, por la dispersión que ha tenido y que ha reportado casos en Salto, Bella Unión, Chapicuy y Young.
El Asesor Honorario en el tema Leishmanisis del Ministerio de Salud Pública, Dr. Educardo Supparo, dijo a CAMBIO que es un problema individual o un problema poblacional.
Si es un problema clínico o es un problema epidemiológico. Si es un problema clínico individual el Estado prácticamente no tiene participación, pero sí es un problema epidemiológico poblacional, entonces el Estado tiene la obligación de participar, dar las normas y manejar la situación.
TENENCIA RESpONSABLE
Para el veterinario hay dos temas que considera “importantísimos”, uno es la tenencia responsable de perros y el otro es en la gestión ambiental. La tenencia responsable de perros lo que evita es que se enfermen los animales, si no hay tenencia responsable el animal queda con más riesgo de enfermarse. Y si no hay gestión ambiental se genera colonización por parte del insecto de vector y mientras esté el insecto vector la enfermedad va a continuar. “Y ahí juegan papeles diferentes o sea en la tenencia responsable prácticamente el 100% es responsabilidad de los dueños de perros. Y en la gestión ambiental hay una responsabilidad compartida en la que la población debe mantener limpio y ordenado con control de la vegetación todo su ambiente de propiedad y el Estado o la Intendencia tiene que mantener todos los espacios públicos en las mismas condiciones que se exigen o que deberían tener las propiedades privadas hasta que no se nos entienda esto y la coordinación adecuada.
Si el 90% de los perros a los que hemos extraído sangre no tienen collar o pipeta preventivas le estamos ofreciendo al insecto vector un animal para que se alimente de él y pueda transmitir la enfermedad.
Si no tenemos una buena gestión en hogares, -como hemos visto en muchísimas casas donde no hay buena gestión ambiental- le vamos a dar espacio al insecto el ambiente adecuado para que viva se, reproduzca y se alimente.
NO AL TRASLADO DE PERROS
En Salto se ha instalado una medida de que si un examen negativo de leishmaniasis no se puede mover los perros de la ciudad.
Esta no es ordenanza antojadiza, el comprobado movimiento de los perros es muy grande y con los viajes es la forma en que la enfermedad va digamos colonizando otros lugares geográficos y no cuesta nada ya que se hace gratis el examen.
Éste hacerlo si vayan a otro lado la la recomendación es que no saquen perros pero si hay una necesidad que lo hagan en la forma adecuada.