jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Casi dos mil estudiantes ingresan a Secundaria en Salto y liceos y UTU preparan inicio de clases 2020

Por Karina De Mattos.
CAMBIO dialogó con el Prof. Diego Fernández, y Carmen Canosa, -Inspectores de Educación Secundaria para la región de Salto, Artigas y Paysandú-, detalles sobre el comienzo de clases.
EQUIPOS DE GESTIÓN
Los docentes explicaron que “estamos trabajando en Secundaria con todos los equipos de gestión de los centros educativos, trabajando a nivel de toda las instituciones para hacer un sondeo de cuáles son las dificultades principales que pueda tener algún centro en cuAnto a personal e infraestructura para poder empezar las clases el 2 de marzo en óptimas condiciones, para que los chicos puedan ser recibidos en las condiciones adecuadas en los centros educativos. En ese marco hay un trabajo muy intenso de equipos de gestión, directores, subdirectores, secretarios, adscritos, y demás funcionariado para tratar de primero confeccionar los horarios adecuados a los docentes y sobre todo ver la disposición de horas por si existen horas vacantes en algunas asignaturas. Desde la Inspección Secundaria estamos analizando el tema de los cupos que hay en cada centro. Porque tenemos un acuerdo con el sindicato por el cual no pueden asistir más de 30 estudiantes por grupo, particularmente al ciclo básico. En segundo ciclo tenemos otras posibilidades porque hay algunos estudiantes que no asisten a todas las asignaturas. Es muy estricto el acuerdo que tiene y por eso muchas veces no podemos satisfacer los pedidos de la familia con respecto a sus hijos, en lo posible tratamos de atender”.
ELECCIÓN DE HORAS
La Inspectora Carmen Canosa explicó detalles de la elección de horas docente: “Realmente nos insume mucho trabajo, se está desarrollando en los próximos días vamos a cubrir por Artículo Nº20 los cargos de dirección y subdirección que han quedado vacantes. En general en toda la región se han podido otorgar todas las horas a los docentes. Nosotros tenemos una particularidad de que los docentes de Salto se mueven a Artigas y Paysandú, estamos en una región que está muy vinculada, quizás porque tenemos un centro regional de profesores. En general todas las horas docentes están cubiertas, las horas de docencia directa e indirecta, los cargos de docencia indirecta; lo que nos va a permitir comenzar el año con una normalidad bastante inusual, con tiempo porque tenemos toda la semana que viene todavía tres días de la semana que viene para que los equipos directivos y los equipos de gestión organicen los horarios”.
NUEVOS ALUMNOS
“Todavía no tenemos la cifra total, porque todavía faltan confirmaciones porque los alumnos que egresan de primaria se distribuyen entre Secundaria y UTU. Lo cierto que alrededor de casi dos mil estudiantes son los que ingresan al ciclo básico”, señalaron.
INFRAESTRUCTURA
“Todo liceo tiene algún arreglo, alguna reparación que hacer siempre. Lo importante en este sentido es que el liceo Nº2 está terminando la fase de ampliación que ha sido muy importante para Salto. Y todavía seguimos esperando el próximo presupuesto esperando la construcción del Liceo Nº8 que es una de las necesidades que el organismo tiene” dijo Fernández.