miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La gestión de Lima ha sido improvisada, con soberbia, sin autocrítica y falta de preparación

Por el Equipo de Redacción de CAMBIO.
Docente de Historia y dirigente sindical que dentro del PIT-CNT siempre marcó su perfil en defensa de la lucha de la clase trabajadora, muchas veces recibiendo duras críticas de las cámaras empresariales. José Abel Buslón, pasó de ser un dirigente del Partido Comunista a ser seducido por la propuesta más de izquierda que ofrece Unidad Popular. Desde el año pasado aceptó el desafío de ser el candidato a intendente por la lista 326 -26 de Marzo- y ponerse a criterio de los salteños como una opción más. Las encuestas no lo favorecen en cuanto a su caudal de votos, sin embargo Buslón dijo que aspira a lograr una banca en la Junta Departamental de Salto donde pueda construir oposición y declinó totalmente integrar un gabinete municipal si es invitado por el futuro intendente.
¿Cómo llegó la invitación para esta candidatura, teniendo en cuenta tu docencia y que viene del movimiento sindical?
– Coincide con el alejamiento del Frente Amplio y en particular del Partido Comunista. Un alejamiento que se venía dando ya por cortos circuitos que se habían dado con el movimiento sindical. Nosotros entendíamos que la independencia de clase no debería ser alterada, teníamos que ser obsecuente al poder político, en este caso el del Frente Amplio por más que comulgáramos ideas identificadas de izquierda cuando más de una vez se nos acusó de que articulábamos con los Radicales, Unidad Popular, Asamblea Popular. Esto lleva al alejamiento de la orgánica formal del PIT-CNT luego de la militancia gremial y coincide con la invitación de algunos amigos para participar. Hubo una Unidad Popular que con el tiempo también ya habíamos generado algún contacto a través de la línea de Montevideo el 26 de Marzo por compartir temas y luchas en común. No nos resultó tan difícil volcarnos a aceptar esa propuesta de militar y que en su momento se entendió que podía ser en representación de la Intendencia aunque faltaba, ya que hablamos de últimos días de agosto y primero días de septiembre del año pasado.
– ¿Cómo le queda el traje político de primera línea? Una insignia de una Unidad Popular que se presenta en principio como uno de los partidos menores.
– En realidad ahí entra un sentimiento de contradicción. A mí me paso algo así, porque mi identidad de dirigente sindical me dice que no tengo que hacer nada en este espacio, en el ámbito donde se estructura y se genera la clase política. Pero la gran pregunta es: ¿entonces se trata de abandonar o de resignar de esas ideas y perfil y ponernos el otro traje? Nos pusimos el otro traje entendiendo que había que afrontar una trinchera de lucha que nos habían propuesto, poco a poco nos acostumbramos al traje. Hay que destacar una cosa, la participación política en Unidad Popular no es la misma participación política que uno puede tener en otros sectores, por ejemplo la que teníamos en el Frente Amplio, sentimos que es más abierta, más de lucha y de causa popular, eso la hace distinta y que nos podamos sentir cómodos. Decimos que somos de izquierda porque entendemos que hay que privilegiar las condiciones del pobre en función de aquel que lo explota, entonces tenemos una instancia de conversación con Asociación de Hoteleros y Gastronómicos; ¿la vamos a desechar? No, pero si nos vamos a preocupar que en lo que podamos acordar los trabajadores no se vean perjudicados. Nuestro proyecto está presente y vigente, no es algo que debamos claudicar como si lo debimos hacer en el Frente Amplio, razón por la cual nos fuimos.
«Queremos remunicipalizar el ex frigorífico de la Intendencia para generar empleo»
– ¿Cuál es la propuesta de esta campaña de la Unidad Popular?
– Nosotros no queremos plantear propuestas aisladas o entender que una propuesta va a ser la definitoria. Mucho se habla de hoja de ruta, hay una hoja de ruta sí, porque orden tienen las cosas y hay que empezar por algunos puntos. Aquel planteamiento nuestro de que la Junta Departamental vote la reducción de los salarios del Intendente y los directores, no es una propuesta demagógica, es algo necesario y fundamental para comenzar a gobernar si nosotros partimos de la base que nosotros vamos a tener una Intendencia que con la finalización del gobierno va a tener un endeudamiento que duplica lo que fue la gestión que llevo adelante Germán Coutinho y Carlos Albisu cuando gobernó el Partido Colorado y el Partido Nacional. Lo primero, austeridad, después atender cuestiones estructurales emergentes, por ejemplo, el caos que hoy nos encontramos con la situación de las calles, eso es fundamental atenderlo urgentemente. Detener la erosión del río Uruguay, esa es la otra propuesta que se debe transitar. Habiendo avanzando en estas propuestas hay que convencer algunos procesos que van a generar fuentes de trabajo e ingresos a la Intendencia que no van a generar muchas inversiones y son fundamentales para el departamento. O sea, propuestas de fuentes de trabajo e ingreso. Remunicipalización del ex frigorífico municipal, fundamental para el proyecto que tenemos de un frigorífico polimodal, hay productores menores de pollo en Colonia Osimani, en zona de Corralito hay productores de cerdo que si no llenan medio camión no pueden ir al matadero porque los frigoríficos no se lo aceptan y en frigorífico municipal eso si puede pasar. Tendríamos producción ovina y porcina, vacuna, pollo, relación con el proyecto de los trabajadores y establecer un mercado de concentración de pescado de río, generaríamos diversificación de la carne, en economía cuando hay diversificación cuando sube un precio pero hay un substituto hace que termine bajando y sea accesible mejorando la calidad alimenticia dándole la posibilidad a productores de que se organicen y puedan vender, además de todo lo que se genera en este sentido en cuando a mano de obra. Eso se hace con poca plata, lo que hay que ver es donde orientamos nuestros principios, escuchamos a Germán Coutinho o Carlos Albisu preocupados en sus discursos por la generación de empleo y producciones en el departamento, pero ellos lo plantean desde traer inversión de afuera, sabido es que el que viene acá e invierte se lleva la plata para afuera, queremos que la plata quede acá. Remunicipalización de líneas de ómnibus, la línea de termas, la que va para corralito, no pueden tener costos tan caros porque tiene que ser un beneficio social y nosotros tenemos que dejarlo nuevamente en manos de la Intendencia. Los sectores privados que brindan este servicio lo siguen haciendo, quiere decir que mal no les va, si ellos se están llevando la plata; ¿Por qué no volver a que esos ingresos sean de la Intendencia?
-¿Propuestas que dinamicen el empleo en Salto?
-Tenemos otras tantas propuestas más de fuentes de trabajo, el turismo de cabotaje en el Río Uruguay, marina mercante utilizando el río como lugar flujo comercial como en su momento lo hizo el proyecto de la barcaza AMANBAY, hemos tenido contacto con gente que estuvo vinculado al proyecto para ver la viabilidad del mismo y llegamos a la conclusión que es viable. Generar mano de obra también al departamento, hemos conversado con productores de la Colonia Osimani, un mercado interno que se desarrolle en el mercado 18 de julio como pasaba antes que había carnicerías, puestos de verdura, es posible instalar allí una cámara y se basa también en una cuestión filosófica y de principio que tiene la Unidad Popular, la soberanía alimentaria que para nosotros es central, implica poder tener la capacidad de decidir que consumir, los costos, conocer la calidad y la seguridad alimentaria, es la posibilidad que tiene la gente de acceder a eso y los productores proporcionarlo. Seguramente para que un mercado interno instalado en el mercado 18 de julio y alguna instalación de AFE que tenemos en mente quizás que no le mueva la aguja, pero si generar conciencia a nivel del departamento para que se vayan insertando en el mercado interno con posibilidad y expectativa de crecer.

– Si tiene que valorar la gestión de Andrés Lima. ¿De qué manera lo haría?
– Una gestión deficiente por donde la mires, personal. Que en ningún momento contemplo los aspectos programáticos del Frente Amplio. Gobernó de forma improvisada, hay un informe que se hizo en su momento de parte de algunas agrupaciones del Frente Amplio donde analizan que la mala gestión tiene que ver con que no han puesto gente idónea ocupando responsabilidades en la toma de decisiones e implementación de proyectos, creemos que sí, esos cargos fueron puestos por amiguismo, coincidimos con el informe. Eso lleva a que haya improvisación pero a su vez también que al no existir autocrítica haya una actitud de soberbia, no reconocer los errores y seguir cometiéndolos. Incluso hasta en algunos casos premeditación, es impensable que el turismo pueda generar déficit en Salto, lo deja. Cuando hablamos de fortalecer el servicio de ómnibus sabemos que genera pérdidas, hoy ya lo genera, si encima aumentamos la frecuencia que decíamos va a generar pérdidas pero la idea es trasladar en otros sectores que generen ganancias par ahí, turismo puede ser uno sin embargo hoy es deficitario. La improvisada gestión de Lima, con soberbia, falta de autocrítica y preparación en este sentido es muy comprensible que la Intendencia esté con los números que está. Tenemos a Gustavo Chiriff, director de ómnibus, director de hacienda, director de turismo. ¿Qué indica esto? Que es el cargo más allá de que la persona esté realmente preparada para ejercerlo y llevar adelante el mismo.
» Adeoms bajo la acción de Gómez operó políticamente contra la gestión Coutinho «
¿Cómo enfrentaría una situación de boicot por parte del gremio con esa cabeza de trabajador que tiene habiendo sido parte del Partido Comunista durante tantos años? ADEOMS seguramente como hace años no le tira flores y hay una relación casi personal que no puede presumir que serán las mejores relaciones.
– ADEOMS va en un proceso de maduración, una Asociación de Funcionarios y Empleados Municipales a constituirse con el tiempo en un sindicato, cuando se habla del “Chato” Miquelarena y otras grandes autoridades, fueron asociación en su momento, no eran por definición un sindicato, hoy se formó en un sindicato de la peor manera, opera en función del gobierno. La actual dirección de ADEOMS se ha jactado en su momento de haberle hecho ganar la Intendencia a Lima, es terrible, tenemos una dirección sindical que operó políticamente, incluso dudo de que haya sido bajo el eje del Partido Comunista sino de una dirección individual de “Cholín” y algunos que lo siguen y acompañan. La acción de Juan Carlos Gómez le pegó muy mal al gobierno de Coutinho, hoy escuchamos a Coutinho y no quiere ni saber de sindicatos y no quiere sentarse a hablar. Ha tomado recaudo esto Alejandro Noboa que planteó claro que las decisiones son las que ya se han tomado y lo agarró a Juan Carlos Gómez con un poco de disley, mientras se recupera del golpe de las designaciones directas, le metieron el no pago de compensaciones de los trabajadores del sector de recolección y barrido. Nuestra relación con los trabajadores siempre va a ser una relación fraterna, entendemos que tienen que contar con las condiciones mínimas para trabajar, ropa, labores que realicen, adecuación funcional, no adecuar grados si son amigos o sé que me votaste, hay que adecuarlo en la medida que demuestren ser idóneos para lo que hacen y sea necesario. Con aquellos que desconociendo lo que es la independencia de clase e intenten manipular política y partidariamente, vamos a tener inconvenientes seguramente.
– Siempre sobrevuela durante las campañas electorales municipales los cuestionamientos de algunos sectores que dicen que la Intendencia no debería seguir siendo un operador turístico porque no está en condiciones, preparada ni apta y además es deficitario. ¿Cuál es su postura?
– Pasó eso en la dictadura en Termas del Arapey y sirvió para que se llenaran de plata algunos particulares que gestionaron las termas, no seriamos la Unidad Popular si avanzamos con la privatización, de ninguna manera. Ahora. ¿Es realmente deficitario? ¿O quienes llevan adelante la función de la dirección de turismo son quienes en realidad hacen mal las cosas? Creemos eso. Tendríamos que poner esto en condicional porque no tenemos elementos concretos, pero dejamos la duda. Por ejemplo, en el hotel municipal de Termas del Arapey. ¿Todos los que ocupan el hotel realmente pagan por las habitaciones y eso está declarado? ¿Todos los que cruzan por el peaje está declarado que efectivamente cruzan? De repente alguien que lea el diario podrá salir a decir que se entregan pulseras para ejercer el control. ¿Pero se entregan pulseras o capaz se entrega un papel que no es pulsera y eso no es declarado? Habría que averiguarlo, no lo podemos afirmar. Pasó en el gobierno de Fonticiella, si de repente se encarga un trabajo por un monto determinado pero después la boleta dijera otro monto. ¿Qué pasaría? Genera déficit, endeudamiento, entonces si se administra mal y encima se utiliza para cubrir favores de amigos y algunas que otra práctica habría que investigar, obviamente es turismo deficitario, pero no debería de serlo. Un dato, Federación hoy es el bum termal y a nivel de turismo salteños que nunca fueron a un hotel hoy van a Federación, se nota porque no tienen esa cultura de alojarse en un hotel y conocer ciertos términos de ciertas prácticas, van allá y no van acá. ¿Por qué? ¿Qué tiene Federación que no tiene Salto? Mejor precio y mejores propuestas. Confirmado por la gente de AHGA, los de Federación aprendieron como instrumentar un sistema turístico en Salto y ellos mismo lo reconocen. Vinieron, conocieron como se hacía mejorándolo y evitando los vicios que hoy existen en el departamento y ofertando mejores condiciones, está claro que es cuestión de cabeza…
-… Pero Federación es todo privado.
– Sí pero ese aprendizaje que tuvieron los privados no quiere decir que no se aplique a nivel municipal, en la medida de quienes estén trabajando sean gente idónea, si a quién pusiste a gestionar turismo es una estudiante de Ciencias Sociales que de turismo no conoce nada, bueno, no será también la falta de idoneidad la falta de resultados.
-¿Aceptaría integrar un gabinete de Coutinho, Albisu o Lima?
– Tenemos por definición como Unidad Popular que no integraríamos un gabinete multicolor. No haríamos la misma lógica que tiene hoy el Frente Amplio que ha pedido a gritos que le dejen integrar determinadas direcciones, no lo haríamos, el contralor y si la gente nos da la posibilidad lo vamos a hacer desde la Junta Departamental. Fue uno de los primeros acuerdos que firmamos para todos los integrantes y que corre para todos los que se sumen.
Entrevista realizada por:
Daniel Spinelli, Carlos Arredondo, Andrés Ferreira y Karina Izaguirre.