miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Aumento del dólar, depreciación del peso argentino, la sequía y enfermedades emergentes afectan la economía

Los analistas indican que la expansión del coronavirus, la guerra desatada por Araba Saudita en los mercados petroleros y el temor a una recesión económica fueron las principales causas que llevaron a agitar y complejizar los mercados financieros de todo el mundo.
En la plaza financiera montevideana, en la jornada de ayer, el dólar se negoció con una suba de 3,74 % y operaciones a $ 43,199 en el promedio interbancario.
IMPACTO NEGATIVO
«Esta realidad nos afecta a todos», dijo el empresario Atilio Minervine, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, ante la consulta de CAMBIO. «Y esta realidad va a afectar hasta en las arcas municipales. Porque el que hizo un convenio de 600 u 800 pesos, y acomodó sus números, si está pagando algún crédito en dólares, esos 600 u 800 se lo va a comer la suba del dólar, y ahí hasta los impuestos municipales se van a ver resentidos, porque la gente va a dejar de pagar los impuestos para poder mantener los créditos en los bancos» advirtió.
Sobre las diferencias cambiarias con la República Argentina, que generalmente van en desmedro del comercio local, Minervine aseguró que «hoy lo que tenemos es que la brecha se nos agranda mas. O sea que cada vez estamos más lejos de lo que es la Argentina ¿Viste que hoy estaba a 0.30 pesos el peso Argentino…? O sea que eso nos liquida», afirmó.
El empresario confirmó que los proveedores ya están cambiando la lista de precios, aumentándolos, y eso » impacta directamente en nuestras economías». «Mi postura es que esto está muy complicado para el trabajador, que es el que mueve la economía del país y del departamento», observó.
AUMENTO DE TARIFAS
Son factores que se han dado todos juntos, porque viste que este mes arrancó con que se complicó el dólar, hay departamentos que están con una sequía bárbara – estamos con emergencia climática – y ahora la suba del dólar: Imaginate tener que pagar una cuota de 300 dólares, y con la suba vas a pagar a $U 1.300 pesos más, y quieras o no con esos $U 1.300 pagas el agua de tu casa» dijo el empresario. Para Minervine, «en estos momentos estamos mucho más complicados que al principio del año». «Porque hay factores que no dependen de las políticas económicas del país, pero ahora tenemos que el peso argentino que se sigue depreciando, la suba del dólar y las enfermedades que estamos teniendo, que quieras o no, van a repercutir en el turismo de toda la región».
Al referirse al aumento de las tarifas , Minervine se mostró esperanzado en que la baja del petróleo frene el aumento, pero lamentó que lo que no se pagaría por este concepto, «se va con el aumento del dólar». «Le ponemos ganas, pero venimos ligando feo. La verdad, que como país chico, tenemos tantos factores, que siempre se nos complica» afirmó.