sábado 7 de diciembre, 2024
  • 8 am

Autoridades de la ANP y MTOP analizaron en Salto la viabilidad de las “Esclusas de San Antonio”

En la jornada de ayer CAMBIO mantuvo diálogo con Alejandro Bermudez – Jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto quien informó sobre temas tratados en dos reuniones concretadas.
El jefe de Relaciones Públicas explicó que una de las reuniones se basó en la presentación de las esclusas de San Antonio al nuevo gobierno, la otra tuvo lugar en la UdelaR y se trató sobre el estudio que hizo la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de protecciones para las crecientes del río Uruguay.
ESCLUSAS DE SAN ANTONIO
En cuanto a la presentación de este proyecto para viabilizar la navegación del río Uruguay, Bermudez dijo que a su entender y el de muchas personas económicamente es inviable porque el país no está en condiciones de invertir tantos millones de dólares, además CTM está dispuesta a reactivar la esclusa de la represa para que sea factible la navegación del río hacia el norte.
DEFENSAS COSTERAS
Las defensas costeras fueron presentadas para prever el posible impacto de una inundación que supere lo normal, el informe llega a la conclusión de que construyéndolas convertirían a Salto en un departamento de espaldas al río, por lo tanto perdería poder turístico.
La opción más saludable y con menor costo sería el realojo de cuatro mil personas, lo que significaría una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares con el posterior gasto de controlar que no se vuelvan a hacer asentamientos debajo de una cota de 15 metros del río. “Igualmente es costoso y en este momento la Intendencia no tiene la disponibilidad de dinero necesaria para cubrir policía departamental para hacer frente a la custodia de realojos en la zona de riesgo” dijo Bermudez.
EROSIÓN
Bermudez aseguró que CTM está trabajando en el cuidado de la erosión del río, plantando flora autóctona y colocando mallas que se adaptan fácilmente se evitaría que se siga degradando la costanera, tendría una inversión cercana a los dos millones y medio de dólares entre Concordia y Uruguay.
GOBIERNO NACIONAL INTERESADO
Por otro lado Bermudez dijo que se confirmó el interés por parte del Gobierno Nacional en que la instalación del Puerto en Salto se concrete, sería una forma de que crezca la región porque se puede volver a planta soja, arroz y trigo en el norte del país para que puedan salir a través del puerto con un flete mucho más barato. El norte del país dejó de plantar esos insumos porque el flete por carretera es inviable, la diferencia es abismal entre transportar por camión y transportar por vía marítima. Lacalle Pou afirmó ya que está muy interesado en profundizar la navegabilidad del río Uruguay y dentro de esos planes está el Puerto de Salto. Se comunicó ayer a Bermudez que hay una empresa constructora de porte importante interesada en la obra y que Estados Unidos y países europeos estarían dispuestos a financiar la misma. “Creo que son cosas que a mediano plazo se van a concretar y que Salto las necesita, tener infraestructura para que lleguen las inversiones” dijo Bermudez.