jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Las ventas en el mercado granjero salteño se recupera lentamente

Poco a poco aumenta el movimiento en la operativa de los Mercados de Salto, de acuerdo al informe semanal de Avanza Salto Hortícola. Si bien el funcionamiento es normal, dadas las medidas de prevención sugeridas por el gobierno ante Coronavirus, la operativa está tomando las precauciones necesarias, viendo algún que otro operador y funcionario con los elementos de protección adecuados, sobre todo guantes.
Ante la emergencia sanitaria por la presencia de Coronavirus, desde Salto Hortícola se está realizando una campaña de promoción del consumo de frutas y verduras.
Esta campaña se centra en el apoyo a la producción local y destaca el aporte de estos productos al sistema inmunológico, sobre todo de cítricos, por su alto contenido de vitamina C, y otros productos ricos en fibras y nutrientes como acelga, berenjena y zapallo.
Operativa
La semana comenzó con aumento en el movimiento respecto a las semanas anteriores, marcado por la época del año.
Las lluvias de mitad de semana trajeron leve baja en la temperatura y disminución de la actividad.
La ágil operativa del día lunes estuvo marcada por un fin de semana de muy buena venta en verdulerías.
Han cargado compradores del norte del país: Artigas, Paysandú, Tacuarembó, así como de Mercedes y Cerro Largo.
NOVEDADES
Los rubros locales tales como choclo, pepino y zapallito cuentan con oferta importante. Comienza a entrar morrón e irá aumentando en las próximas semanas.
Mientras, el tomate cuenta con oferta importante para la época del año. Lentamente aumenta la venta de zapallo y boniato, probablemente por un cambio de menú asociado a las bajas de temperatura.
De a poco comienza a aumentar la oferta de las hortalizas de hoja de producción local, como es común en esta altura del año.
Respecto a precios: suba en zanahorias y cítricos, éstos por el aumento notable en la demanda, (naranja valencia y mandarina Satsuma). Se mantiene firme el precio de la papa, cebolla y zanahoria por disminución de la oferta.
DIGEGRA
El lunes se reune la Junta Nacional de la Granja y dicha reunión se realizará en forma virtual, de acuerdo a las medidas adoptadas por el MGAP. Eduardo Tenca, representante del norte del pais confirmó a CAMBIO que no viajará a la capital para dicha reunión y que participará en forma remota.
En este sentido, ya lo anunció el novel presidente de la JUNAGRA y quien está al frente de la Dirección General de la Granja, Ing. Agr. Nicolas Chiesa, se tratará la extensión de la emergencia agropecuaria dictaminada por la ausencia de precipitaciones en varios puntos del país. Donde se incluye desde los anuncios de ayer al sector granjero y productor de miel, en las zonas de Canelones, Montevideo, San José, Lavalleja, Maldonado, Florida, Rocha y Colonia.
Tenca informó que la incidencia del coronavirus en la producción, trabajo y comercialización del sector estará presente en dicha reunión, teniendo en cuenta que un paro total de actividades en el sector podría dejar por el camino a muchas empresas, principalmente de pequeño porte y que viven en el día a día de su producción y comercialización.