viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Último informe de estado de situación de emergencia sanitaria indica 158 casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Emergencias comunicó ayer domingo 22 que se confirmaron veintitrés nuevos casos positivos de coronavirus causante de COVID-19. Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, se contabilizaron 158 casos en todo el país, la gran mayoría leves, sólo un paciente se encuentra cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se procesaron 205 análisis.
Dicho informe de estado de situación de la emergencia sanitaria por el coronavirus causante de COVID-19 indicó la existencia de 158 casos en el territ6orio nacional. En las últimas 24 horas se procesaron 205 análisis, de los cuales 182 fueron negativos y 23 positivos. La gran mayoría de las personas presentan síntomas leves y solo una se encuentra en cuidados intensivos.
Hasta el momento, los departamentos con casos confirmados son seis: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo y Salto.
RETORNO
En el marco del operativo para el retorno de los uruguayos en el exterior ayer regresaron 132 ciudadanos provenientes de Perú, 16 de Buenos Aires y 6 de Bolivia.
El avión Brasilia de la Fuerza Aérea partió el domingo rumbo a Buenos Aires para traer a 16 uruguayos varados en la capital argentina. Los compatriotas ya llegaron a Montevideo. Por otro lado, este domingo de mañana dos vuelos partieron rumbo a Cusco y el otro a Lima, para traer a 120 uruguayos que habían quedado varados como consecuencia de la epidemia de coronavirus.
A las seis de la mañana del domingo partió rumbo a Lima el C-130 «Hércules», para trasladar a 60 ciudadanos peruanos. A su regreso, trajo a Montevideo a 75 uruguayos que se encontraban varados en Lima. Este avión llegó al aeropuerto internacional de Carrasco a las 22 horas de este domingo. El otro avión de Amaszonas, partió a las 8 y 30, en vuelo humanitario hacia Cusco, llevando a seis peruanos a aquella ciudad. Partió con 68 compatriotas que se encontraban varados en Cusco y recogió seis más en Santa Cruz. Todos son adultos. Ellos llegaron al aeropuerto a las 20:15 horas.
SALTO
A nivel local se mantienen los dos casos iniciales confirmados, a través del comunicado que emite diariamente la Dirección Departamental de Salud de Salto en conjunto con el CECO.E.D., sobre la actual situación del coronavirus COVID-19.
En relación con los contactos de los casos importados:
Son dos las personas con diagnóstico de COVID-19 importados. un total de setenta y ocho personas permanecen en estado de cuarentena durante quince días en sus hogares.
De las diecinueve personas con criterio de sospecha de haberse contagiado la enfermedad: doce de ellas presentan resultados negativos. Y un total de siete aún tienen resultado pendiente.
En virtud de la situación de otros departamentos con circulación de la enfermedad y frente al aumento de casas. Se hace necesario y obligatorio continuar con las medidas de aislamiento comunitario. Siendo esto un compromiso de todos. Desde la Dirección departamental de Salud se exhorta a mantener la mínima circulación posible en la vía pública.
Y se felicita y reconoce el trabajo de los equipos sanitarios por el compromiso y la responsabilidad de demostrada en la tarea.
POR CONSULTAS:
Están funcionando varios Call Center de consultas telefónicas en ambos prestadores de salud que están a disposición de la población para evitar la movilización y consulta innecesaria.