sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Con la cosecha de arroz en marcha y el comienzo de la soja se extreman medidas

El sector agrícola se encuentra comenzando con las tareas de cosechan en el caso de los principales granos de verano, en tanto que el arroz aquí en el norte ya viene desarrollando actividades. En este sentido se han emitido recomendaciones por parte de las gremiales, para mitigar el riesgo de transferencia de la enfermedad.
En general, se entiende que el riesgo de contagio es claramente menor en tareas de cosecha, transporte, almacenaje y puertos de lo que es en plantas frigoríficas u otras industrias.
A pesar de ello, desde exportadores, asociaciones de productores y acopiadores se hacen recomendaciones a agricultores, transportistas y otros actores sobre mecanismos para mitigar el riesgo en cosecha, las plantas de acopio y en los puertos.
Fuentes del sector exportador dijeron a Radio Rural que ha habido contactos con autoridades de gobierno a la vez que está previsto para las próximas horas contactos entre los comerciantes de granos para evaluar posibles ajustes en los protocoles y en las rutinas de trabajo especialmente en plantas de acopio.
Algunas fuentes señalan que es posible que ante más medidas de control puedan demorar más las tareas lo que llevaría a que se tenga que embolsar un porcentaje mayor de soja aunque dentro de un escenario de una producción que sería 700.000 a 750.000 toneladas menor que la zafra anterior.
Recomendaciones de ACA
La Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay emitió un comunicado donde da a conocer varias medidas a adoptar para minimizar los riesgos de contagio.
En este sentido se detallan los siguientes 13 puntos:
1 – Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
2 – Usar alcohol en gel y otros desinfectantes de manera consciente y personal.
3 – Evitar aglomeraciones y mantener distancia entre personas.
4 – En caso de toser/estornudar, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable.
5 – Evitar todo contacto fi5ico o cercano (no dar la mano, ni besos, evitar el contacto fisico).
6 – No se compartir bombillas, vasos, botellas, platos o cubiertos.
7 – Mantenerse siempre hidratado.
8 – Limpiar diariamente, como mínimo a la entrada y salida de cada turno, la cabina de la máquina/Vehículo donde se estuvo trabajando con solución alcohólica y desinfectante, en especial: volantes, joystick, asientos y manijas.
9 – No compartir cabina de cosechadora, ni tractor, ni camión.
10 – La espera del camionero la haga arriba del camión hasta tener indicaciones.
11 – Informar al superior ante cualquier síntoma.
12 – Difundir al máximo esta información y maxmzar los cuidados en todos los ámbitos laborales y personales.
13 – Seguir todas las recomendactones e instrucciones a nivel de las plantas industriales y oficinales.