martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Junta Departamental de Salto funciona con personal reducido y en horario especial

Por Carlos Arredondo
La emergencia sanitaria impuesta en nuestro país, debido a la pandemia de Covid-19 (coronavirus), también impacta en la actividad de la Junta departamental. Es que el órgano deliberativo departamental, desde el pasado 17 de marzo, ha dejado de realizar reuniones, tanto de bancadas, de comisiones, como así también los plenarios. Así lo confirmó a CAMBIO el Presidente del órgano, el edil Alberto Subí.
ACUERDO
«Nosotros estamos ajustados a lo que está viviendo el país, y el mundo entero, escuchando la opinión de los que saben, sobre el tema. Estamos viviendo una recesión que esta implementada, cosa que nunca tuvimos, porque además el periodo estival no hay antecedentes históricos de que la Junta departamental cierre fuera de esa fecha» comenzó explicando. «Pero bueno, se entiende lo que estamos viviendo, y hay que tomar todos los recaudos necesarios». Subí explicó que «cuando esto comenzó la mesa de la Junta Departamental se reunión con los coordinadores de bancada, la directora, el representante del gremio de funcionarios, el asesor jurídico y el secretario y llegamos a un acuerdo de suspender la actividad de la Junta, de entrar en un receso que abarcaría a las reuniones de bancada, las comisiones asesoras y el plenario en sí, con la excepción de la Comisión de Salud, que queda funcionando, para seguir asesorando sobre las novedades y recomendaciones que van surgiendo día a día. La comisión de salud es la única que esta operativa en estos momentos». El acuerdo alcanzado también habilita la realización de alguna sesión extraordinaria «sesión extraordinaria justificada, de urgencia, para temas que sean extremadamente necesarios, que hasta ahora no ha sucedido» afirmó.
MESA CONTINUARÁ HASTA OCTUBRE
Según el Presidente de la corporación: «actualmente la Junta tiene reducido su personal. Los funcionarios están trabajando en turnos salteados, con un funcionario por cada sector, en un horario especial, que es de 13 a 16 horas. Subí también se refirió al proyecto, recientemente votado en el Parlamento, el que además de posponer las elecciones departamentales para el 4 de octubre, también extiende el período que los ediles deberán estar en funciones: «Todos estamos asombrados de lo que estamos viviendo y las cosas que nos tocan vivir, y en nuestro caso particular, esta mesa, cumpliríamos nuestra su función el 15 de julio. Ese día terminaríamos nuestra función y deberíamos entregar a las nuevas autoridades y eso no va a pasar porque las elecciones serán el primer domingo de octubre y el cambio de autoridades será 60 días después. Así que por el momento va a quedar todo como está, porque además eso fue lo que se votó en el Parlamento donde no solo se votó el cambio de día de las elecciones sino también la mantención en los cargos de los municipios, las alcaldía y los ediles.