martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Narcotráfico: bandas de rivales que disputaban territorio, fueron desarticuladas. Hay 5 detenidos

En la tarde de ayer en el Juzgado Penal se realizó una conferencia de prensa, donde el Comando de la Jefatura de Policía, la Fiscal de tercer turno Dra. Cecilia Gutiérrez, y el Juez letrado penal de cuarto turno de Salto, Dr. Paulo Aguirre, brindaron detalles sobre la captura de varias personas pertenecientes a grupos narcos, que operaban en Salto y la región, y pertenecían a gavillas que estaban enfrentadas entre sí, y se disputaban diferentes zonas de la ciudad.
“En el día de hoy terminamos un procedimiento que implicó actividades interinstitucionales con el Poder Judicial y con la Jefatura de Policías de Salto y la Fiscalía General de la Nación y dentro de cada una de las instituciones tanto Jefatura, como Fiscalía, coordinadamente con otras Jefaturas de Policías como la de Artigas, Paysandú y Colonia – que fue donde se hicieron allanamientos y se lograra la detención de muchos de los ya condenados -«, comenzó explicando la Fiscal Gutiérrez.
BANDAS DE LA REGIÓN
Según explicó la fiscal, el procedimiento comenzó a partir un copamiento ocurrido el pasado 19 de marzo – y que quedó resuelto -, donde quedó de manifiesto la lucha entre dos bandas que están dedicadas al narcotráfico y el tráfico de armas, y que culminó con diecisiete personas formalizadas solamente por la fiscalía del Tercer Turno, hay otros por la Fiscalía de Primer Turno también.
Se logró la detención de personas que estaban prófugas de la Justicia por delitos de rapiña, líderes de las bandas de narcotráfico y sus allegados principales.
También fueron incautadas armas de fuego, municiones y sustancias estupefacientes.
«Todo esto se hizo desde el 19 de marzo. En menos de un mes tenemos estos resultados, que para Fiscalía son más que satisfactorios. Esto demuestra la forma en la que se está trabajando coordinadamente entre todas las instituciones, y que ha permitido accionar en otros departamentos: En Artigas, Paysandú, tanto en ciudad como en zona rural, en el departamento de Colonia y traer también a personas que estaban en centros de reclusión en el sur de Montevideo» explicó la Fiscal.
PROCESO
El proceso arranca el día 19 de marzo cuando cinco hombres, ingresaron a una casa haciéndose pasar por policías de narcóticos – hecho del cual Cambio informó oportunamente -. En la oportunidad los vecinos vieron actitudes que les llamaron la atención y dieron aviso a la Policía, y en ese ínterin estuvieron quince minutos en el interior de esta vivienda donde produjeron diferentes daños; en techos, muebles, diversos objetos, y dejaron a una señora mayor, de 75 años, maniatada, en los puños, hacia atrás y en los pies, con un leuco en la boca, no pudiendo pedir ayuda.
Fueron los vecinos quienes le brindaron ayuda y asistencia a la mujer. A partir de ese momento es que la Unidad de Investigaciones de Jefatura de Policía de Salto comienza a buscar a los autores. Se buscan cámaras de videovigilancia en casas y fincas privadas, y lograron determinar la ruta de huida, a partir de ahí ven que hay un pasaje por el peaje de Paysandú a Salto, toman los tiempos, el retorno coincide con la hora del copamiento, así llegan a ubicar los vehículos, en los que transitaban estas personas. Uno era un taxi y el otro era un vehículo de una arrendadora. Llegan a las personas que contrataron esos vehículos, a partir de ahí logran identificar a estos cinco hombres que hubiera sido muy difícil de identificar de otra manera porque estaban encapuchados y con guantes, explicaron.
ALLANAMIENTOS
Cuando se realizaron los allanamientos, se encontró la vestimenta, la droga, las armas y se logró hacer una cantidad de actividades aquí en la sede judicial, que consistieron en doce rondas de reconocimiento y prueba anticipada con testigos reservados. Es así que las personas asumen su responsabilidad y terminan siendo hoy condenados”. El Jefe de Policía, Carlos Ayuto explicó cuál fue la línea que llevó la Jefatura de Policía en este caso: “Todo el hecho se inicia con la denuncia de copamiento, a partir de lo que se trabaja en forma muy coordinada, de una forma excelente con Fiscalía y se empiezan a hacer los estudios de los desplazamientos de los vehículos, las cámaras con la información que se tiene, eso determina después el enfrentamiento de las bandas que ha sido lo que han visto ustedes en estos días pasados donde se fueron cerrando esos círculos: digamos quedando la parte del copamiento para lo último. Sin dudas que para el trabajo policial este es un excelente punto y un excelente nivel en el que se está. Debido a justamente que se estaba trabajando en Salto con mucha cantidad de lugares de venta de drogas, si bien ahora no cuantificamos y nos interesa un poco menos la cantidad de bocas, sí nos interesa el desmembramiento de las organizaciones que se estaban ocupando de eso y creo que ahí está el verdadero triunfo en esta parte. Por supuesto este no es un trabajo terminado sino que por el contrario ahora tenemos que ver en qué punto continúan todas las investigaciones en cuanto a lo que se tiene en carpeta».
COPAMIENTO
Para la policía «El copamiento del 19 de marzo fue el punto de partida que originó el enfrentamiento entre estas dos organizaciones, y dio pié a todo lo que desencadenó que fue perfectamente aprovechado por la policías con la orientación de la Fiscalía y la dirección de las operaciones por parte de la Fiscalía”. “Más que decir si quedan o no quedan bandas, sabemos que acá hay una situación, estos territorios van a ser ocupados por otros. Por lo que nosotros decimos que este es el inicio de un nuevo punto de partida, porque ahora vamos a tener que entrar a trabajar sobre el contexto que queda afuera. Sabemos que existe una demanda que genera que puedan haber otras organizaciones que pretendan tomar estos lugares, ahí va a continuar el trabajo para nosotros” dijo Ayuto.
DEPARTAMENTOS
Por otro lado dijeron que “Ustedes pudieron ver que el accionar de esta gente implicó la actuación en varios departamentos, en Artigas, Colonia, Paysandú y no se olviden que también hubo la deportación de un ciudadano brasileño que estaba, justamente, operando con esta gente en la ciudad de Salto y fue deportado a su país tras estar fugado de una cárcel de Uruguayana. En Paysandú fue el último operativo que cierra todo el circuito relacionado con el copamiento. Con incautación de drogas y armas en Salto”.
PROCESAMIENTOS
Por su parte, el Juez letrado Penal de Cuarto turno, Dr. Paulo Aguirre, expresó: “La Sra. Fiscal me ha presentado cinco acuerdos en el cual en el día de la fecha los he homologado, tenemos por lo tanto ya cinco personas en calidad de condenados, todos ellos como autores por un delito de copamiento en grado de tentativa. Algunos de ellos también tienen tráfico de armas y municiones, delitos relativos a estupefacientes, y las cinco personas ha condenadas tienen penas que oscilan entre cuatro y cinco años de penitenciaría».
De estos cinco procesados dos eran salteños y tres sanduceros. Luego de ser confirmadas la sentencia y que pasaran a ser personas condenadas, las defensas solicitaron unos breves minutos para entrevistarse con las familias, lo cual el Juez autorizó. Los condenados viajarán a Montevideo al centro de derivación y será el INR quien decidirá donde cumplirán sus condenas.
EQUIPO DE TRABAJO
Por su parte la Fiscal Dra. Cecilia Gutiérrez remarcó: “Hay equipo de trabajo, coordinado, bien aceitado interinstitucionalmente y estamos trabajando para trasladar la paz y la tranquilidad que todas las personas tienen derecho a vivir en Salto. No escatimamos esfuerzos y si sabemos que los delincuentes se trasladaron a otros departamentos los vamos a ir a buscar y así vamos a seguir en esa misma línea, tratando de traer paz y de realizar el trabajo para el que estamos contratados, cumpliendo un rol que nos ha puesto la sociedad. Esto no hay que medirlo solamente en cuanto a lo que se logró en forma concreta, sino a lo que se evitó, porque de esta manera estamos equiparando las dos bandas con sus principales líderes y estamos evitando que ganen territorio.
Estamos demostrando que ni Fiscalía, ni la Policía está comprometida con un grupo. Para evitar cualquier tipo de especulaciones que pueda haber en la población, nosotros hacemos un trabajo independiente, como debe ser, y vamos a ir por el que tengamos que ir. No Importa de qué grupo, de que banda, ni por qué delito. Estamos para eso”, dijo.