viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Desde la Dirección de Salud se insiste en los cuidados en torno al coronavirus y se pide no bajar la guardia

La Directora Departamental del Ministerio de Salud Pública, -Dra. Rosa Blanco- brindó a CAMBIO recomendaciones a tener en cuenta la población toda para prevenir las infecciones respiratorias y sobre todo la causada por el Covid-19. La pediatra señaló que es importante que la gente diferencie entre los que es el aislamiento, el distanciamiento social y la baja circulación. “Son tres cosas bien distintas. El aislamiento lo llevan a cabo aquellas personas que salen lo mínimo imprescindible porque son personas de edad, porque tienen niños chicos, este es un aislamiento voluntario”, dijo.
EVITAR AGLOMERACIONES
Blanco agregó que “Después están los aislamientos indicados por los médicos, sea porque esté cursando la enfermedad o hallas tenido contacto con una persona infectada o tenga síntomas respiratorios y debes estar aislado hasta ver cómo evolucionar. Después esta el aislamiento de las personas que vienen de otros lugares que tienen el aislamiento o cuarentena obligatoria, esa es una parte de lo que estamos pidiendo. Después está el distanciamiento social, que es lo que hacemos cuando vamos al trabajo los que tenemos que trabajar, tomamos distancia de nuestros compañeros de trabajo, más allá de un metro y medio de distancia, y tratar de hacerlo cuando estamos haciendo la cola para hacer un trámite o cuando vamos a alguna oficina”, dijo.“Señaló que el Centro Comercial va a marcar realmente las distancias, para evitar junto con el uso del tapaboca, -por si uno habla o estornuda o se ríe-, evitar la difusión de los virus, no solamente de este sino de los virus respiratorios en general. “Estas medidas se cumplen bastante bien, sea por indicación médica o por voluntad propia”, dijo Blanco. “El tema es cuando la gente tiene que circular, la circulación mínima es importante porque cuando la gente se aglomera es muy difícil en el caso de que se detecte a alguien positivo a la enfermedad, controlar con cuantas personas estuvo. Lo importante es saber que si uno tiene que ir a hacer un trámite aproveche y haga todos los trámites juntos y circule lo menos posible para evitar aglomeraciones”.
La profesional dijo que mientras las demás medidas no se levanten, como la vuelta a las clases o la apertura de los shopping, la idea es seguir circulando lo mínimo imprescindible para evitar contagios que después no se puedan controlar y no bajar la guardia.
USO DE TAPABOCA
Por otro lado dijo que “por más que la gente se mueva hay lugares acotados, si la persona además iba con tapabocas eso reduce mucho la capacidad infectante. Insistimos en el uso del tapaboca lavable casero, personal, insistir e insistir. Este es el momento óptimo en el que empiezan las infecciones respiratorias de toda índole, no solo está, insistimos, si uno va a salir a hacer un trámite lleve el tapabocas. Y el lavable es el mejor, uno llega, es personal, ya lo conoce porque tiene un detalle que lo hace propio, llega, lo lava, y lo pone al sol, el agua y el jabón, el aire y el sol matan inmediatamente cualquier tipo de microbio respiratorio, sobre todo este”.