viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Cultura realiza talleres virtuales y tiene previsto inaugurar Centro Cultural en ex local del MIDES

Por Alexander Ruppel
La Maestra Elda Albarenque, -directora del área de Cultura de la Intendencia de Salto-, mantuvo un diálogo con CAMBIO, contando como se vienen desarrollando las diferentes actividades en medio de la pandemia. “El área de Cultura está con los museos cerrados, el teatro también, tuvimos que bajar todas las obras que estaban planificadas. Igual seguimos trabajando de forma virtual, por ejemplo toda el área de profesores de los talleres de la Intendencia que están a cargo de cultura están trabajando de forma on-line, los profesores a través de las plataformas siguen enseñando música, arte, dibujo, danza, a sus alumnos.
PLANIFICACIÓN
El área de teatro se está planificando que se decide después y prácticamente nos estamos comunicando diariamente. Ahora estamos viendo como vamos a instrumentar y ambientar, un local que el BPS nos cedió en comodato para hacer allí el Centro Cultural, donde van a participar todos los talleristas. Vamos a tener un centro de cultura multidisciplinaria, donde se van a potenciar todos los talleres. Se está trabajando en eso, se están realizando las coordinaciones con las diferentes áreas de la Intendencia. Además el centro de fotografía que está a cargo de Marcelo Cattani ha lanzado un concurso de fotografías antiguas de Salto, con muy buena recepción, van a tener sus premios después que pase esta situación. La Banda Municipal sigue ensayando en sus casas, eso es lo que estamos haciendo hasta el momento”, señaló.
CENTRO CULTURAL
Respecto al Centro Cultural, próximo a inaugurarse agregó “estamos intentando arreglarlo, tiene problemas de techo, hay que re-acondicionarlo y limpiarlo. Es el local donde antiguamente funcionaba el MIDES, cuando se levanten estas medidas se van a instalar todos los talleres. Los talleres de la Intendencia hoy por hoy están funcionando en distintos locales y eso resulta una dificultad por los espacios y por otro lado están separados los profesores. En este local lo que se va a lograr al tener un espacio muy grande, va a contar con la participación de muchos para todo lo que se presente. Tenemos varias habitaciones que serán ambientadas según el profesor y la propuesta que tenga. Ahí iremos coordinando los diferentes talleres, está a la cabeza de todo ese trabajo Alberto Chiriff, ya están pensando y coordinando en forma virtual, vamos dando ideas y están creando como van a instrumentar todos los talleres en su momento. Creo que enseguida que todo esto pase vamos a poder inaugurarlo y agilizar ese trabajo. Además de hacerle bien a la propuesta de enseñanza, es un punto donde muchos pueden concurrir con facilidad al estar en el centro. Tenemos talleres con más de 70 personas, era muy necesario contar con un local así”.
TALLERES VIRTUALES
Finalmente se refirió a los talleres virtuales que se vienen realizando “Se están realizando de manera virtual para no perder la propuesta, y además era necesario que los profesores siguieran en actividad, todos sabemos lo que significa estar sin hacer nada. Como los espacios virtuales son muy valiosos y ahora se están utilizando mucho, estamos tratando de potenciar esa herramienta que tenemos y no dejar pasar este tiempo sin ninguna actividad”.