sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Josué Lima aseguró que no se estigmatiza al ciudadano que tiene fiebre y se resguarda su identidad tras control

Josué Lima, nuevo coordinador del Comité de Emergencia por parte de la Intendencia de Salto expresó a CAMBIO detalles del trabajo que se realiza en el control fronterizo ubicado al ingreso al departamento de Salto en el puente ubicado sobre el río Daymán.
-¿El puesto permanece las 24 horas activo?
-Sí, son 24 horas las que permanece en funcionamiento el puesto sanitario. Nosotros lo que hicimos fue apoyar en esos horarios donde estaba más flojo en trabajo. El CECOED brindó el contenedor y el acondicionamiento interno, siempre apoyando a la directora departamental de salud, Rosa Blanco, que nos pidió una mano y nunca vamos nunca a dudar a la hora de ayudar.
El contenedor que ustedes ven allí lo pusimos nosotros, no dudamos en trabajar en esta emergencia en conjunto con ellos. Buena parte más de lo que queremos hacer desde el Comité de Emergencia es trabajar todos en conjunto. Seguimos con la repartida de canastas, hoy en una nueva etapa, salimos a otros barrios. En las ollas populares no quiero olvidar de mencionar que estamos trabajando en conjunto con el Ejército que nos dio la mano bárbara.
-¿Cuál es el trabajo que se realiza en la barrera sanitaria en Daymán?
-Estamos dando una mano en la barrera sanitaria instalada en el puente Daymán, estamos con el Comité de Emergencia colaborando con dos funcionarios, para cubrir dos horarios, uno que va a estar desde las 00:00 horas a las a las 06:00 de la mañana y el otro que va a estar de 14:00 a 20:00 horas. La idea es trabajar en conjunto con el Ejército, con el Departamento de Salud y con la Policía para dar una mano.
-¿Que se controla en el puente Daymán?
-Es un control un control de fiebre a distancia, es que lo que se controla. Se pide la estancia médica que tiene y de dónde viene, si es si es de Salto o si está en Salto ambulatoriamente. Esas son las preguntas que se hacen para tener un control de la gente que ingresa y para que estemos mejor todos y tengamos una certeza de cuánta gente entra y si podemos tener algún problema con eso.
-¿Cuál es el protocolo si alguien presenta temperatura elevada?
-Ese protocolo lo realiza el Departamento de Salud, ellos son los encargados de tomar la fiebre por aire. Se toma en una planilla, y el protocolo indica que quien tenga fiebre alta, será llamado por su prestador de servicios de salud cuando llegue a su casa. Si alguien tiene temperatura elevada no queda detenida ni nada por el estilo, es solo una barrera sanitaria para el caso de saber el prestador de servicio al que pertenece la persona. A la que ni siquiera se le informa que tiene la temperatura alta, la persona continúa hacia su hogar, de la información posterior se encarga la prestadora de servicio de salud. Simplemente se toma la temperatura. Puede ser que la persona viene dentro de su coche con la calefacción prendida y le da un poco más de temperatura, por eso hay que ser muy cuidadoso. Primero en reservar la identidad de la persona, en eso estamos bien concientizados, que quien tenga fiebre no es un criminal. Son llamados posteriormente por la prestadora de servicios y lo atienden ellos.