jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

IFD mantendrá clases a distancia durante todo el semestre y se maneja con plataformas digitales

Shirley Ferreira, Directora del Instituto de Formación Docente (IFD) Salto, mantuvo un diálogo con CAMBIO, donde contó la metodología de trabajo que se viene realizando con los estudiantes “Nosotros desde que se cerró el Instituto comenzamos a organizar los cursos a distancia, tenemos a todos los profesores trabajando en las plataformas, los estudiantes a través de una red que han formado en donde los delegados son claves en el vínculo entre la dirección y profesores, conjuntamente con estudiantes. Todos los inconvenientes que han venido surgiendo se han ido solucionando a partir de esta comunicación triangular. También tenemos un equipo de informática que han hecho una labor muy importante en cuanto a ingresar a todos los estudiantes a plataforma, tenemos un equipo también trabajando a distancia con la toma de posesión y documentación de docentes para que puedan cobrar su sueldo y sean registrados como trabajadores. Todo eso está bastante aceitado y funcionando, el departamento estudiantil tenemos un sistema de gestión estudiantil on-line que hace 3 años se viene implementando, se ha ido monitoreando y llevando todas las situaciones, dirigiendo a través de la organización de distintos grupos. Lo más novedoso que tenemos es que las elecciones de hora de grupos que faltaban cubrir, hicimos a distancia, se ha trabajado bien, tenemos todos los grupos cubiertos con docentes, a distancia y como se puede va funcionando todo el Instituto”.
TRABAJO INTERNO
Dentro del local de la institución se realizan trabajos de mantenimiento y se tienen previstas obras “Tenemos la empresa de limpieza que sigue presente en el Instituto, limpiando y protegiendo los lugares con limpieza diaria. El sistema de vigilancia lo tenemos con 222, pensamos también que posiblemente en uno o dos meses comience una obra que se viene planificando, quizás coincida con esta instancia. Ya el Consejo ha determinado que el primer semestre va a ser a distancia, posiblemente esa obra comience todavía con el Instituto sin estudiantes”.
PRÁCTICAS Y PASANTÍAS
Respecto a las prácticas y pasantías, tanto en escuelas rurales como urbanas expresó “Nuestros estudiantes en principio realizan las prácticas en escuelas urbanas, ellos tienen una pasantía en las escuelas rurales que es en agosto. Posiblemente hagan una práctica en un tiempo más acotado ya finalizando el año, nuestros estudiantes terminan el 30 de octubre, ya ha pasado que hicieron en noviembre las prácticas rurales en caso de enfermedad. Estamos pensando que en agosto es difícil pensar que nuestros estudiantes vayan a la pasantía rural, posiblemente sea en noviembre. Preocupa el tema prácticas, hay que crear estrategias para que el alumno pueda intervenir junto al maestro. Hay otras variables que están incidiendo y esperamos que el Consejo de Educación Primaria las solucione como el pago de los maestros adscriptores que es un tema que se venía planteando desde principio de año”.
REFLEXIÓN
“Es un momento de mucho desafío y de mucha creatividad. De pensar que estrategia tomar para que el estudiante no pierda el año. Vamos a tratar de que puedan cursar lo más normal posible su carrera. Vamos a llevar adelante todo esto para que puedan lograr todas las garantías de que sea de calidad y se puedan recibir en tiempo y forma” finalizó.