Por Andrés Ferreira.
Existe incertidumbre en la población sobre el funcionamiento de la represa Salto Grande en cuanto a los pocos metros de agua que presenta el río Uruguay hace más de un mes, sabiendo que la energía hidráulica es importante para el país. Si bien fuentes internas de CTM realizaron declaraciones, se desconocía hasta ayer si presentaban problemas para generar energía con este déficit hídrico. Por ese motivo CAMBIO entrevistó a Fernando Alcarrá – Gerente General de Salto Grande – evacuando dudas al respecto.
BAJA DEMANDA
Según informaciones recibidas por fuentes internas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se dijo a CAMBIO que la actual bajante histórica del río Uruguay no afectaría en el suministro de energía entre otras cosas, se está colaborando haciendo poco uso de aires acondicionados y otros artefactos tecnológicos. A su vez, por la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, hay muchas empresas que mantienen sus puertas cerradas que consumen energía a nivel país, otras trabajan pero no al 100%, por lo tanto aunque se produzca menos energía la demanda de la misma no es grande, eso quiere decir que no se están registrando inconvenientes en ese sentido.
ANUNCIAN LLUVIAS
Por otro lado para el fin de semana y los primeros días de la próxima semana se están anunciando lluvias, tanto en la cuenca inmediata como en la media y superior, eso ayudará mucho a comenzar a cargar el lago y que exista una mayor presencia de agua. “Es un problema hídrico que está teniendo el río Uruguay y a su vez fuertemente lo está teniendo el Paraná también” dijo la fuente.
FUENTES DE ENERGÍA
El trabajo de las turbinas es alternado, en estos momentos a veces trabajan 4 y otras veces solamente dos como mínimo, según las demandas que se obtengan, cuidando el agua para cuando haya alguna demanda puntual.
El Gerente General de Salto Grande, Fernando Alcarrá, confirmó que la demanda de energía para Uruguay bajó un poco, igualmente parte de la energía se están obteniendo por otras fuentes. “Cuando hay viento obtenemos energía eólica, se está importando desde Argentina en lugar de prender térmica, en sequía lo primero que se hace es usar la energía térmica como respaldo, pero en este caso Argentina está vendiendo a un precio más conveniente y entonces se les compra” dijo Alcarrá. La energía solar se obtiene todos los días, la biomasa, el menú de energía es construido en base a todos estos elementos, utilizados como complemento en esta situación en la cual la energía hidráulica no funciona en su mayor esplendor. “Lo que está asegurado es el agua para consumo a través del río a los efectos sanitarios, se garantiza que el agua corra en el río donde hay 600 metros cúbicos por segundo” agregó.
Locales Titulares del día