sábado 26 de noviembre, 2022
  • 8 am

BPS atiende en Salto más de 500 llamadas diarias por consultas sobre seguro especial de desempleo

CAMBIO dialogó con la nueva gerente del Banco de Previsión Social a nivel departamental, Rossana Romero, montevideana que ha recorrido el interior del país en el marco de su trabajo, cumplió funciones en los departamentos de Rivera y Artigas previamente.
Romero comentó a CAMBIO detalles de la labor que se realiza en este momento tan complicado para la seguridad social de los y las uruguayas.
-¿Qué trabajo se está realizando en estos días en BPS?
-Mucho trabajo interno porque estamos intentando que la población se autogestione. En realidad es que los ciudadanos firmen el Contrato Persona, que es un contrato que se puede firmar en Abitab, Red Pagos, en ANDA o en el Correo, también con nosotros. La firma de este contrato implica brindarle al usuario una clave de usuario, esta clave le brindará la oportunidad de ingreso a la página web nuestra con la capacidad de realizar múltiples trámites. Los trabajadores activos pueden ver todos los tipos de prestaciones que tengan, sea subsidio por enfermedad, maternidad, desempleo, todo el sistema nacional de cuidados, los subsidios por paternidad, entre otros.
Las empresas pueden hacer una gran variedad de trámites por la web, casi todos, los pedidos de nómina ya se hacen desde hace muchísimos años, ahora también pueden realizar las declaraciones juradas en amparo, ya que con todo esto que estamos viviendo hay muchas empresas por lo general no están pagando.
-¿Cómo viven las restricciones de contacto?
-La Intendencia de Salto nos pintó círculos de alejamiento en la puerta para quienes hacen la fila. En la puerta de nuestro local, en nuestros ventanales tenemos a disposición de la población todos los números a donde pueden llamar. para que no tenga que ir al local. Tenemos el 2997 que es nacional, donde llaman de todo el país y la línea está saturada siempre, entonces la gente a veces se enoja porque no le entra la llamada, por lo que habilitamos un teléfono para todos los trámites concernientes a trabajadores activos, tienen un número de llamada gratuita que es el 0800 0277. Las consultas las tratamos de resolver en el mismo día, ahora con la mayor demanda quizás pasen hasta el día siguiente pero no más de ese tiempo.
-¿Cuántas llamadas de consulta reciben por día?
-Debemos de estar recibiendo aproximadamente quinientas llamadas diarias. Porque estamos atendiendo el 0800 0277, y nos ocupamos también de consultas de las personas con usuario autenticado en la página web, en la que nosotros contestamos como si tuviéramos en frente a la persona. Es una herramienta que tenemos funcionando desde hace años, se hizo mucho hincapié para que las empresas realizarán la mayoría de los trámites de por la web, en este momento se está utilizando con más fuerza para que mantengamos el aislamiento”.
Romero afirma que el tránsito en el local ha bajado sustancialmente, a partir del lunes próximo siguiente se van a habilitar agendas a través de la web. De todas formas se puede consultar llamando a la sucursal hasta entonces para evitar salir a la calle.