viernes 20 de septiembre, 2024
  • 8 am

«La gente tiene otras prioridades pero hay que buscar los temas «

Hace mes y medio que se suspendió la Copa de Selecciones de OFI y casi en la misma semana toda actividad deportiva en el país. Los efectos son nefastos a ciertos niveles de la sociedad y en la prensa deportiva han generado una situación única por la falta de actividades y la incertidumbre que genera, al menos, para lo que queda del año.
Pero aunque la pelota no ruede surgen a la mesa aspectos del fútbol que el público atesora. Como tantos espacios que se nutren del interés de la gente, Ruben ‘Cocol’ Cattani hace lo propio en el programa ‘Fútbol con Clase’ que se emite por Nueva Era y junto con CAMBIO analizó lo más trascendente que rodea a la Liga Salteña.
– ¿Cómo se maneja este nuevo día a día?
– A veces es difícil porque hay un tema de salud de por medio y la gente tiene otras prioridades. Es un momento complicado para hablar de fútbol. En el programa elijo temas y veo si la gente se prende y de esos hablamos.
En estos momentos se habla mucho de partidos, de historias, de recuerdos que nos han ido quedando. Por ejemplo, de las tres finales de River y Ferro, de las mejores del fútbol salteño, o la de Hindú con Universitario, también.
– ¿Concretamente, qué recuerda la gente?
– Y, últimamente se habló de ese Hindú – Universitario, que a veces se es injusto con una generación muy buena de Hindú porque se habla de la «final de Rufino (Cáceres)», porque hizo tres goles, pero era un equipazo ese de Hindú. Tenía al ‘Pelado’ (Alfredo) Velázquez, un número nueve que jugaba muy bien y hacía muchos goles, tenía a ‘Chino’ Viera, a Gustavo González, por nombrar a los mejores. Un dato curioso es que son más las mujeres que se comunican, en algunos casos por ser familiares, pero en otros sólo porque les gusta y le dan un enfoque distinto.
– Se dice que el programa es polémico.
– No creo que sea así, es sobre fútbol, de tener conocimientos. A veces surgen temas de las decisiones que se toman en torno al fútbol y entonces se toca a la dirigencia, que ‘salta’ y se comunica para hablar de ciertos temas. Generalmente se enojan.
– ¿Por qué se enojan?
– Porque se critican las malas decisiones. Yo creo que tenemos una mala generación de dirigentes, pero mala en decisiones, no malas personas. Reconozco el esfuerzo que hacen muchos dirigentes, algunos que no viven en el centro y los días de reuniones salen de trabajar y se quedan para ir a la liga y no tener que volver; gente que no cobra por hacer el trabajo, que hace un esfuerzo muy grande, sobre todo los dirigentes de clubes barriales. Es una dirigencia que en general toma malas decisiones, pero que por otro lado es ejecutiva.
– ¿De qué decisiones estamos hablando?
– Por ejemplo a la hora de dar forma a los campeonatos. Pero hay un hecho más claro: los últimos cinco o seis presidentes se fueron por la puerta de atrás. Luis Avellanal, Guillermo Minutti, Oscar Roca, Juan Kutscher, Walter Martínez, Luis Arreseigor, Alan Kuchman. Todos tuvieron algunos problemas, algunos con temas de la política metiéndose dentro de la Liga. Es José Luis Sabarrós el que le hace mal, hay que prescindir de él. No es ir contra la persona, sino que él entra en temas que no le corresponde siendo gerente. Y al tener influencia y a su vez sentirse cómodo en la relación con ciertos clubes no queda bien. Cuando se habló de la escuela de árbitros y de Federico Margall él dijo: «si él viene yo me voy» y Berta Gómez, que era la secretaria, le contestó «usted es funcionario». Salto Uruguay, Ferro Carril, Nacional y Universitario son los que más peso tienen y con estos árbitros son los que tienen más posibilidades de salir campeón. Así, se corta la chance de que salga nueva generación de jueces. Hay presión que surge natural para los árbitros cuando fuera de la cancha hay relaciones de trabajo y es más difícil cobrar en contra a estos clubes.
– Yendo más atrás en el tiempo, hubo una cantidad importante de árbitros que trabajaban en una empresa que dirigía un DT. Ese tipo de casos.
– Sí, y casos similares siguen y seguirán habiendo. Ellos saben quién tiene que ganar. Los jueces están sospechados siempre, aunque se diga que no hay pruebas porque es muy difícil tenerlas, en el ambiente del fútbol se habla de eso, y hay dirigentes o clubes que se manejan así. Es injusto decir qué clubes porque muchas veces son algunos dirigentes y se mancharía a las instituciones que son mucho más grandes que las personas. Es necesaria la renovación de árbitros. Antes recuerdo que había cerca de cincuenta, hoy andan alrededor de los treinta.
– Hay una cuestión existencial y siempre con distintas opiniones. ¿Los clubes más chicos deben desaparecer para fortalecer a los grandes?
– Es antipático decirlo… Yo creo que algunos clubes van a desaparecer, como ya ha estado pasando.
– Pero en los últimos años prácticamente se ha mantenido el número e incluso ha subido porque se incorporaron dos Libertad y El Tanque.
– Huracán y Lazareto, por nombrar a dos que tengo cerca, no tienen para comer. Defensor quedó desafiliado y alguno ha tenido que hacer colecta y con gente que no es allegada al club para poder ir a pagar sobre la hora. Cada vez es más costoso existir y van treinta personas a verlos a la cancha. Queda antipático decirlo, pero hay clubes que van a desaparecer. Es la realidad.
«El campeonato es en el año, recuerdo los seis goles del ‘Pelado’ Mezza»
– ¿Qué habría que cambiarle al fútbol?
– El fútbol está mal. Por un lado, no es deportivamente justo. El campeonato debería ser en el año y allí el que suma más puntos es el campeón. Se entiende que se juega una liguilla por la gente, pero si el campeonato se definiera en el año la gente iría también. Me acuerdo un año en que Ceibal precisaba perder con Nacional en cancha de River para poder clasificar y perdió como 7-1. Me contaba el ‘Pelado’ (Roberto) Mezza, que hizo seis goles, que los hinchas de Ceibal festejaban cada gol. Eso no puede existir.
Por otro lado lo que publicaron ustedes hace unos días, de los diplomas truchos, los árbitros que no son árbitros, y todo fue avalado por la Liga Salteña y por la OFI. Pero además, los clubes se ponen de acuerdo, entre ellos y con los dirigentes y los árbitros y no se exigen ellos mismos las fichas médicas de los jugadores. Cada jugador tiene que tener ficha médica, es obligatorio, pero acá no hay y no pasa nada.
«La selección de Noboa tiene estilo, el de Summers y Burutarán»
– ¿Esta selección mayor de Salto ha rendido más de lo esperado? ¿Qué opinión merece?
– Me gusta esta selección. Yo ví más partidos este año de la selección de Liga Agraria, pero igualmente pude estar en tres o cuatro partidos y me gustó mucho el Salto de Jorge Noboa. Tiene el estilo de Maximiliano Summers y Joaquín Burutarán, juega con dinámica, mucho ritmo, llega por adentro con Paolo Dantaz, Carlos Vera y Emiliano Maciel, que se juntan y juegan muy bien, pero también suben los laterales. Hay propuesta, hay dribling. Antes era más contragolpe, pero este año me gustó.
– Como sucede en muchos casos, hay personas a las que se no les hace nota por algún problema en particular. ¿Es tu caso?
– Sí, puede haber. No está bien porque el periodista debería dejar de lado los problemas y entrevistar a todos, pero pasa sí. ¿Quién? Realini (Juan Carlos) puede ser, porque ví en un documento que El Tanque y Libertad dijeron que Ferro había todo los baños del Merazzi y los culpaban a ellos para que la ‘C’ no fuera a jugar a su cancha. Se enojó conmigo porque lo dije, pero eso lo pusieron los clubes. Arreseigor (Luis) se enojó también en dos programas porque dije que debía denunciar a Nacional cuando los hinchas lo agredieron en el Dickinson y no lo hizo. Lo que pasa que Nacional perdía el campeonato. A Sabarrós y a Richard Usuca tampoco.