Tras registrarse varios casos de coronavirus en adultos mayores alojados en residenciales las autoridades del gobierno desde los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública, a través de los organismos Inmayores y Sistema Nacional de Cuidados desarrollan e implementan desde el día de hoy dos protocolos. Uno está basado en recomendaciones a establecimientos de larga estadía para personas mayores para la prevención y actuación frente al Covid-19. Esta incluye medidas procedimentales para los responsables de los establecimientos, actuaciones ante contactos y casos confirmados, medidas para los trabajadores, consejos de gestión en cuanto a higiene y manipulación de utensilios diarios, así como el manejo de los residuos. El otro formulismo existente contiene planes de contingencia para los residenciales para personas mayores ante casos confirmados.
Una comisión integrada por prestadores públicos y privados de salud controlará directa y permanentemente a usuarios y empleados de hogares de ancianos a partir de hoy, proceso que iniciará con un hisopado general y progresivo.
En diálogo con el representante de Inmayores en Salto, Mauricio Arreseigor dijo a CAMBIO: “No ha sido necesario aplicar ningunos de los procedimientos, las residencias están trabajando en torno a los protocolos. En Salto no ha sido necesario aplicar el segundo protocolo que es el de la detección de alguna situación sospechosa o de riesgo de Covid-19, entonces hay poco para decir respecto a esto. Está bastante detallado como se debe proceder ante alguna situación. Hace dos semanas y media se realizó un monitoreo comunicándonos con todas las residencias departamentales para estar al tanto de que disponen del protocolo y lo están aplicando en sus situaciones”.
Ante un caso confirmado:
La persona deberá ser trasladada a su prestador de salud bajo las condiciones de bioseguridad establecidas, siempre que no haya condiciones en el establecimiento para un adecuado aislamiento e independiente de la situación clínica del paciente, para un correcto control y seguimiento del caso. Sólo se podrá hacer excepción de esta pauta aquellos casos considerados leves desde el punto de vista médico en aquellos establecimientos de larga estadía para personas mayores para que cuenten fehacientemente con un área de aislamiento y personal necesario y calificado.
En los casos que hayan tenido contacto con casos positivos se deberá mantenerlos aislados durante 14 días. Se recomienda que permanezcan en una habitación con buena ventilación, baño propio (o baño portátil) y con la puerta cerrada. En caso de no poder llevar adelante el aislamiento se deberá establecer dos grupos entre los usuarios de la residencia para su personal de atención: un grupo en el que se encuentren los usuarios identicados como casos que tuvieron contacto con COVID-19 positivo y otro grupo en el que se encuentren los usuarios que no hayan tenido ningún contacto, tratado por personal del residencial distinto del primero.
Locales Titulares del día