jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Hoy comienzan a realizar test de diagnóstico para detectar coronavirus en residenciales de ancianos

Por Andrés Ferreira.
La Directora Departamental de Salud de Salto – Dra. Rosa Blanco – mantuvo diálogo con CAMBIO dando conocimiento de cómo se actuará en el departamento de acuerdo a controles en residenciales de adultos mayores para determinar las condiciones en las que se encuentran.
Blanco dijo que en Salto no será necesario comenzar a realizar controles porque ya se están haciendo desde hace un mes, absolutamente todas las residenciales para adultos mayores están relevadas porque “sabíamos que era una población sensible”. Hay 23 hogares en los cuales la suma de adultos mayores es de aproximadamente 380 personas, todos cuentan con directores técnicos, médicos a cargo y cumplen con los protocolos del Ministerio de Salud Pública.
TEST DE DIAGNÓSTICO
Aseguró que a partir de hoy martes se comenzarán a llevar a cabo los test de diagnóstico al personal y adultos para confirmar o descartar posibles casos de coronavirus. “Depende la capacidad del laboratorio los test que se van a realizar, actualmente son 50 test por día y hay que responder las otras causas de la región” dijo. La idea es hacer un número de test suficientemente posible para no saturar el laboratorio y poder tener cierta continuidad.
EN TODO EL PAÍS
El último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) acerca de la situación comunica que se mantienen dos residenciales con casos positivos confirmados de Covid-19. Ayer se cumplió con la intervención técnica por parte de personal de ASSE y MSP, del centro residencial donde se registró el principal brote de coronavirus. Se coordinó y realizó el hisopado a los usuarios que debían repetir el test, al director técnico del residencial y a un funcionario que restaba realizarse la prueba. Cumpliendo con los protocolos vigentes, los pacientes positivos se encuentran en una zona aislada. Además se llevó a cabo una instancia de orientación y capacitación dirigida al personal del residencial, enfatizando en la importancia de las medidas de higiene y de distanciamiento. Hoy martes se incorporará un médico infectólogo de ASSE, acompañado de un equipo de enfermería y se continuará con la medida de intervención.
TOTAL DE 620 CASOS
Como todos los días aumentó la cifra de casos positivos confirmados de Covid-19 en el país, un total de 620 infectados, del cual 386 ya se recuperaron y 15 personas fallecieron. Actualmente son 219 personas que están cursando la enfermedad, 11 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 95 corresponden a personal de la salud, siendo 65 los que ya se recuperaron y 30 están cursando la enfermedad. Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto, San José y Treinta y Tres.