martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Comerciantes y hoteleros de Termas del Daymán piden reducción de tarifas a entes estatales

Nicolás Cuelho, -secretario de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA)- mantuvo un diálogo con CAMBIO, contando la situación actual de los comerciantes en el centro termal “Ya van casi dos meses que tenemos todos los hoteles cerrados en termas, está generando una preocupación grande porque las fuentes laborales y los ingresos de personas en Termas, empleados hoteleros, empresarios, comerciantes, restaurantes y demás comercios hace dos meses que no tienen ingresos.
La realidad nuestra es que el turismo está parado en todo sentido, si bien ya no hay casos en Salto no podemos ofrecer turismo actualmente para no traer nuevos casos, no podemos ser fuente de que pueda venir algún caso a hacer termas y que sea un foco de infección, no por el agua termal ni nada de eso, sino por el foco de gente que pueda traer el abrir termas y abrir los hoteles”.
ENCAUSAR LA SITUACIÓN
Cuelho reconoció que mantuvieron contacto con autoridades en diferentes ámbitos “Nosotros desde AHGA desde el mismo día 14 de marzo hemos tenido contacto con diputados, con referentes de salud, con la Dra. Rosa Blanco, con gente del extranjero, biólogos y demás respecto al tema del análisis del agua y estamos haciendo todos los contactos para seguir trabajando para encausar la situación, para cuando el Ministerio de Salud Pública lo habilite poder funcionar, con los protocolos correspondientes.
Estamos preparando el día después con protocolos tanto para parques termales, parques acuáticos, hoteles, restaurantes, para todo lo que es Termas en general”.
Comerciantes del sector Termas enviaron notas solicitando reducción de algunas tarifas para afrontar la crisis “Varios comercios y hoteles de termas han enviado una nota a través de nuestra delegada del Centro Comercial solicitando reducción de tarifas de UTE, de aportes patronales, créditos, todas medidas que apuntan a que si no tenemos ingresos se hace imposible prácticamente tener fondos para hacer frente a esas obligaciones. Reducción o directamente quita, si seguimos dos o tres meses más es imposible seguir adelante, al no haber ingresos no se puede cumplir con esas obligaciones, tanto BPS, como DGI, UTE, OSE, Antel, estamos moviendo desde nuestra Asociación en coordinación con el Centro Comercial estamos enviando notas a todos los involucrados”.“
SIN TEMPORADA“
Finalmente Cuelho se refirió a la situación de los trabajadores del sector “Eso es lo peor, la patronal se ve afectada, pero el trabajador de Termas al estar todo cerrado está en una situación complicada, la situación no se aguanta un mes más. El turista va a volver a Termas porque es un destino importante en el país, va a ser todo un ciclo de un año para que termas vuelva a tener temporada, eso es lo que todavía no se pudo comprender”.