miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

En la zona este de Salto continúan los problemas de aguadas y falta de forraje

La Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario dio a conocer su informe semanal sobre la situaciòn del sector ganadero en el departamento de Salto. Al igual que varios productores que han dialogado informalmente con CAMBIO, señalan que las aguadas naturales y artificiales se han recuperado en zonas centro y Oeste, pero persiste la problemática en la zona Este del departamento, donde las precipitaciones, de 30 a 50 mm, no han sido suficientes para escurrir y completar las aguadas.
En lo que respecta a las pasturas naturales, los técnicos señalan que se encuentran en crecimiento y con color verde a partir de las lluvias ocurridas en los últimos 15 días. La disponibilidad de pasto ha ido decreciendo durante el mes de Abril debido al déficit hídrico ocurrido y actualmente se mantiene a partir de la recuperación del tapiz con las últimas lluvias.
En la zona Este del departamento, seccionales policiales 10, 11 y 12, con mayoría de suelos superficiales, se observa a los campos con menor disponibilidad a la óptima y se esperan situaciones de déficit de forraje durante el invierno. Recordemos que en la Seccional 11, se ha habilitado el pastoreo en la vía pública por parte del MGAP.
Ganado
El estado de los ganados es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganados en peor condición. Diagnósticos de gestación realizados hasta hoy han arrojado buenos resultados en general entre 80 y 95 % de preñez. Se están culminando normalmente los destetes de terneros nacidos en primavera, observándose buenos pesos.
La buena Condición Corporal de los ganados será difícil de mantener durante el próximo invierno, principalmente en la zona Este del departamento, debido a que la disponibilidad de pasto en varios predios y el crecimiento esperado del campo en estos meses es muy bajo. La organización de productores de la zona Este comenzó a realizar encuestas para concretar pedido de suplementos.
Mercados
Las categorías de terneros mantienen su valor entorno a los 2,30 U$S/kg en plena zafra. Los ganados gordos mantienen la tendencia al alza debido a la escasa oferta de animales bien terminados.