jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

«OFI es desarrollo y ese es el concepto más cuidado»

Fernando Sosa, integrante del Consejo Ejecutivo de la OFI, aseguró que las intenciones dirigenciales son de desarrollo del fútbol del interior. «Este Ejecutivo ha sorteado este primer año de un nuevo modelo con una unidad muy fuerte. Nos permite tener un diagnóstico mucho más claro de la problemática del fútbol y buscar soluciones a medida para cada nicho, porque las necesidades de OFI no son las mismas que las del fútbol profesional», explicó.
«Me encontré con lo que pensaba: hay un gran desconocimiento y desmerecimiento a lo que hace OFI y su red de 700 clubes en cuanto al valor que aporta al desarrollo del fútbol. Cuando hablamos que jugadores como Suárez, Cavani, Godín, Bentancur, Torreira y Josema son futbolistas que alguna vez pisaron canchas de OFI y no se considera que allí cumplieron su proceso formativo, es darle la espalda a una usina generadora de valor que no es sustituible», recalcó el dirigente en nota al diario El País.
«El interior es exportador de futbolistas hacia Montevideo y cimiento de más del 60% de la matriz del fútbol profesional». Pero el aporte de OFI «no va por el lado de la integración deportiva. No es como históricamente se ha pensado que los clubes de OFI quieren competir a la par con los de Montevideo. OFI es desarrollo y ese es el concepto más cuidado, porque es en definitiva el elemento multiplicador de futbolistas profesionales.»
UNA OPORTUNIDAD, NO UNA AMENAZA
Sobre la Copa Uruguay agregó: «Permite una interacción política y social única, que lleva además a un intercambio de conocimientos de valor, porque hay una asimetría enorme entre los técnicos del Interior y los de Montevideo, también entre los árbitros. Y justamente este tipo de torneos es excusa para que el fútbol metropolitano vea allí una oportunidad y no una amenaza…»