miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Realizarán monitoreo semanal de termas entre MSP, Salud e Higiene y el apoyo del laboratorio de Virología

Se realizó una reunión del Corredor de los Pájaros Pintados en la jornada de ayer via Zoom. El tema de la conferencia fue el desarrollo de un protocolo y medidas sanitarias para la rehabilitación de los centros termales. CAMBIO dialogó con Carlos Cattani quien se desempeña como coordinador de los centros termales y de la calidad del agua en los centros termales.
PROTOCOLO EN COMÚN
Cattani comentó el trabajo que realiza el Corredor de los Pájaros Pintados: “Esta es la segunda reunión que realizamos por zoom, originalmente trabajando en las temáticas del Corredor de los Pájaros Pintados y termalismo. En cualquiera de ellas participaron alrededor de cien personas, la semana pasada se hizo la primer reunión en la que se estableció el protocolo, estábamos trabajando sobre el tema del parque termal de Daymán, puntualmente si abrimos el parque cuáles serán las condiciones que tenemos que tener en el parque y cual seria el formato para poder hacerlo.
En la reunión de hoy puntualmente tratamos el tema de un trabajo mucho mayor, porque nos parece que era importante compartirlo con todo el corredor, porque el termalismo no pasa para nosotros solamente por Salto. Estamos trabajando fuertemente con la Universidad de la República en la línea del laboratorio de virología y con el Departamento de la Licenciatura en Aguas, en cualquiera de ellos en este acuerdo trabajamos con el laboratorio de la Intendencia más la Dirección Departamental de Salud Pública, en manos de Rosa Blanco”.
MONITOREO TERMAL
Cattani explicó que “En el armado del protocolo estamos trabajando en un parque cuidado, vamos a hacer un monitoreo con la Universidad y con Salud e Higiene de la Intendencia, vamos a trabajar en todas las termas, desde la cañada Jacinta, hasta el Río Daymán y toda la parte termal. Los análisis que se realizarán atienden a toda la parte de afluentes de piscinas y de saneamiento, en esto se certificaría qué presencia de Covid-19 habría, hoy la presencia Covid-19 sería cero. Cuando se pueda abrir podemos decir esto, que la presencia covid 19 equivale a cero. Se van a realizar estos monitoreos semanalmente.
NUEVAS MODALIDADES
Cattani señaló que “En esta reunión por zoom hubo una excelente exposición de una profesional argentina especialista en termalismo. Al abrir las termas vamos a tener otra realidad, los proyectos que vamos a tener cuando comencemos el desarrollo del turismo. Va a ser diferente, se nos va a terminar el turismo masivo, va a ser mucho más achicado por lo que la realidad del covid, la única vacuna que existe es la separación social, que cada persona tenga la distancia necesaria, el parque se nos achicaría, lo que achica la capacidad económica, para lo que hay que poner cabeza para realizar nuevas ofertas”.