jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Habilitaron el retorno de deportes individuales y de «bajo riesgo»

Los deportes individuales y los considerados de «bajo riesgo» al aire libre podrán volver a practicar, aunque no se podrá utilizar vestuarios, informó ayer el secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.
Los deportes habilitados a comenzar son el atletismo, ciclismo individual (no se pueden formar pelotones), tenis, gimnasia, pelota, tiro al arco y deportes acuáticos a excepción de la natación, entre otros.
También se anunció que la pista de atletismo será sólo habilitada para los deportistas federados, que están en el ciclo olímpico. Ellos tienen la prioridad. Los atletas irán cambiados al lugar y no se podrán bañar en ese lugar.
El subsecretario de deporte, Pablo Ferrari, aclaró que hay tres categorías de deportes: los de bajo, medio y alto riesgo, siendo los de bajo riesgo los que se practican al aire libre.
LOS COLECTIVOS ESPERAN
Sobre las disciplinas de carácter colectivo, como el fútbol, el básquetbol, handball y hockey, entre otros, se caracterizan como de medio riesgo.
«Esos deportistas podrán empezar a entrenar de forma individual y en lugares abiertos en primera instancia. Se evaluará después de 15 días y veremos cómo sigue etapa a etapa. Después comenzará la etapa de activación, sin pelotas, sin palos, sin nada. Estarán al tanto que en Turquía se abrieron las prácticas y tuvieron que dar marcha atrás porque hubo contagios», explicó Bauzá.
«Recomendamos el distanciamiento físico, las medidas higiénicas que necesitamos para la práctica de deporte y algo nuevo es que nosotros vamos a obligar que todos los clubes tengan un oficial de cumplimiento, que haya una persona que se haga responsable que se cumplan las recomendaciones que estamos dando y que tenga una información de las personas que fueron a hacer ciertas actividades, sus teléfonos, sus cédulas, porque en el caso que tengamos los primeros síntomas hay que llamarlos y aislarlos para una cuarentena», agregó Bauzá.
SIN VESTUARIOS: NATACIÓN Y PLAZAS DE DEPORTES
No están habilitados los vestuarios, por eso hay deportes que no se habilitaron. La natación sería de bajo riesgo, pero la existencia de teorías diferentes sobre el porcentaje de cloro que necesitan las piletas llevaron a no habilitar este deporte.
Tampoco se habilitarán las plazas de deporte que son propiedad de la Secretaría Nacional del Deporte.
Respecto a gimnasios y canchas de fútbol 5, Ferrari afirmó, «hay que recordar que la SND dejó muy claro que se suspendían las actividades en espectáculos públicos. Esa fue la suspensión que tuvimos. Después, en base a todas las otras actividades deportivas son exhortaciones, como con el uso de tapa bocas. Aquellas canchas que han abierto no están prestando atención a las exhortaciones que hemos realizado. Es bajo su entera responsabilidad lo que suceda en dichas instalaciones; por eso insistimos en que no lo hagan».