martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Salto recordará a los detenidos desaparecidos desde intervención en Plaza Artigas

Por Karina de Mattos
La Marcha del Silencio, movilización social que se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde el año 1996 todos los 20 de mayo en todos los rincones del país, y recuerda a los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar uruguaya este año se enfrenta a la imposibilidad de la aglomeración de personas debido a la emergencia sanitaria por covid-19. Primera vez en que, como dice una de las producciones audiovisuales en torno a la fecha, “Esta es la primera vez que el que marcha es el silencio absolutamente solo”.
En Montevideo no se realizará actividad pública alguna, en Salto además de la campaña Imágenes del Silencio que se replica a partir de la campaña central a través de las redes sociales y que ha convocado a ciudadanos de todos los ámbitos, se está convocando desde Crisol, la comisión de Derechos Humanos del PIT CNT y el grupo de apoyo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos a la realización de una intervención en la Plaza Artigas, sin marcha, simplemente la colocación de margaritas y/o velas encendidas frente a las imágenes de las casi doscientas víctimas. La convocatoria resalta fuertemente la necesidad del distanciamiento social y la utilización de barbijos además de portar los distintivos de la causa para la participación del evento.
ACTIVIDAD
La convocatoria a través de las redes sociales la concentración se realizará este miércoles 20 a las 16:00 horas en Plaza Artigas.
Mariana Espinosa presidenta del PIT-CNT Salto dijo a CAMBIO en nombre de la Intersocial Sindical de Salto: “
Estamos trabajando en este nuevo espacio que es la intersocial, conformado por el plenario del Pit Cnt, FUCVAM, el colectivo mamarracho, el movimiento estudiantil, CRYSOL, ONAJPU, Articulacion no a la reforma.
Definimos trabajar de cara al 20 de mayo con la propuesta de una intervención urbana a las 16 horas. No es una marcha sino una intervención a lo largo de calle uruguay. Va a durar en el entorno de una hora y luego a las 19 nos conectamos todos a las redes de Madres y Familiares. También se definió en ese espacio el acompañamiento al SUNCA en su movilización este miércoles 20 en la mañana. Vamos a participar llevando las pancartas de Crysol”.
EN LAS REDES
A través de las redes sociales se estarán realizando actividades, a las 19:00 horas se realizará una marcha virtual donde la consigna será que cada uno desde su casa o barrio diga “presente”, subiendo una foto o un video con el hashtag #marchadelsilencio2020.
Hay propuestas que nacieron de la misma población, como son las conferencias por Zoom.
En el Ciclo que lleva adelante el intelectual salteño Alberto Chiriff denominado “Filosofía a cara de perro”, el 20 de mayo a las 21:00 horas por Zoom desarrollará la temática en torno a la temática, con estos planteos: Memoria: ¿Es posible una memoria colectiva? Presente: ¿no deberíamos subvertir el tiempo?, ¿dónde están? ¿Por qué seguir preguntando? Expondrán filósofos contemporáneos como Amelia Valcárcel y Giorgio Agamben. Para participar: Id de reunión: 79475991559; contraseña: 8NG65e3