miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Más 2.000 vacunos con tuberculosis esperan por faena sanitaria

En la actualidad existen más de 2.000 vacunos positivos a tuberculosis en los campos y sin poder acceder a una faena sanitaria que permita la extracción y eliminación de los mismos. El Dr. Juan José Senattore, representante de la Federación Rural ante la Comisión Nacional de Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa) confirmó dicha noticia y remarcó la preocupación de la gremial ante la problemática que esto podría significar para la sociedad en su conjunto.
En el último tiempo, esta situación ya se ha registrado en varias oportunidades. En una oportunidad se realizó una faena sanitaria en Frigorífico La Caballada, cuando retorno a la actividad posteriormente al párate por el cierre de China, posteriormente debido al importante retraso en este tipo de faenas, Senattore dijo que «se hizo se hizo a façon donde se utilizó, con el aval de las gremiales, parte del fondo de enfermedades prevalentes».
Esta última situación eleva los costos de la campaña, según el profesional la matanza se posicionó «alrededor de los 250.000 dólares» y en este caso, debido a un número mayor de animales se estima que la faena tendría un costo superior.
El veterinario recordó que «la ley dice que luego de ser positivo un animal, hay 30 días para sacarlo del foco y esto no se viene cumpliendo». Si bien la Conhasa está trabajando en la posibilidad de realizar una nueva faena a façon, Senattore dijo «creemos que de una vez por toda, por lo menos es la decisión de la Federación y otras gremiales, que tenemos que ponerle el cascabel al gato. Si la ley dice que lo tiene que realizar un frigorífico, habrá que buscarle la vuelta para que eso se cumpla, que haga en los 30 días, porque si no seguimos perdiendo credibilidad en la campaña».
Recordemos que la Ley 19.300 establece que «las plantas frigoríficas deberán obligatoriamente recibir y faenar los animales que se le envíen por disposición de la autoridad competente, a causa de una enfermedad prevalente».