jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

SUNCA se movilizó en Salto reclamando el retorno de los Consejos de Salarios

En el marco del plan de acción resuelto por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) se registró un paro parcial con movilización céntrica en la mañana de ayer que le tocó a Salto, conjuntamente con Tacuarembó y algunas zonas de Montevideo donde hubo importante concentración frente al Palacio Legislativo.
Con buen marco de público se manifestó el sindicato que recorrió las calles céntricas a bombo y fuegos artificiales en la mañana del miércoles.
PLANTEOS
En diálogo con el dirigente sindical Pablo Torrens expresó: “La primera razón es la necesidad de una urgente instalación del Consejo de Salarios respetando la negociación colectiva, porque si bien el 13 de abril nosotros arrancamos a trabajar a raíz de la convocatoria de las empresas, porque fueron las cámaras empresariales las que convocaron a trabajar con el aval del gobierno.Nosotros sostenemos al día de hoy que aún las condiciones no son las óptimas. Si bien se ha podido trabajar y mantener una regularidad sanitaria ha sido producto de las pugnas del sindicato para que se establezca y aplique un protocolo de prevención. El mismo es bastante estricto y en definitiva día a día nos convoca a estar desarrollando una pertinente explicación de las medidas”.
A FALTA DE CONSEJOS
Torrens explicó los motivos que llevan al SUNCA a estar en contra de ciertas políticas que desarrolla el gobierno de central al eliminar los Consejos de Salarios, puesto que en estos tiempos de emergencia sanitaria urge y es plenamente necesario el diálogo entre trabajadores y empresa: “Eso por un lado, por otro estamos en desacuerdo con las políticas que lleva adelante el gobierno, la primera es lo que decíamos, la no convocatoria a los Consejos de Salarios, teniendo en cuenta que nuestro convenio venció el días 30 de abril, y estamos en una incertidumbre con convenio vencido y no estamos teniendo la posibilidad de generar nuevas pautas para los ajustes del próximo período que ya estamos cursando”, dijo.