jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

ANCAP anunció que se termina la línea asistencialista de Alur

Este viernes, con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte. el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Julio Cardozo, el gerente general de Alur, Gastón Scayola, y representantes del sector productivo, encabezados por el presidente de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar de de Bella Unión, Djelil Brysck se inauguró la zafra de cosecha del cultivo, en Bella Unión.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, aseguró que una nueva etapa de productividad sustituirá al asistencialismo en el sector de la caña de azúcar, de los últimos 15 años. Señaló que en este período de gobierno se promoverá la eficiencia del complejo agroenergético de Alcoholes del Uruguay (ALUR), tanto de la producción agrícola como en la industrial, y que se estudiarán nuevos mercados para el bioetanol.
El presidente de Ancap aspira a incrementar el rendimiento agrícola de un mayor número de productores de caña de azúcar. El cultivo que se realiza en unas 7.000 hectáreas, con una productividad anual de unos 6.000 kilos de azúcar por hectárea, alcanzada por el 68% de unos 300 productores dedicados a la actividad.
Alur gestiona desde 2006 el complejo agroenergético-alimentario ubicado en Bella Unión, que produce, además de bioetanol y azúcar, energía eléctrica y alimento animal.
El gerente de Alur, Escayola expresó que la empresa espera «una excelente zafra”. En ese sentido, Djelil Brysk confió que los productores manifestaron muy buenas expectativas de la principal actividad agroindustrial del departamento. Reconoció que hacía 12 o 13 años que no ocurría que se iniciara la zafra de la caña de azúcar con la presencia de las autoridades nacionales.
Agregó que la pandemia del coronavirus COVID-19 determinó que se implementara un protocolo de salud que cumplen los distintos actores del sector, incluidos los 33 trabajadores provenientes de Brasil, que viven en la zona fronteriza, y que constituyen un número inferior al de zafras anteriores.