Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

SAC planea retornar a la actividad oficial en agosto

La presidente del Salto Automóvil Club (SAC), Luz Marina Favier mantuvo un diálogo con CAMBIO, en donde contó como se preparan para el retorno de la actividad, que este año se verá reducida en cuanto a la cantidad de fechas del campeonato. “Desde que las actividades fueron suspendidas allá por el 13 de marzo quedamos inhabilitados para realizar cualquier tipo de evento, en el mes de mayo se generó la posibilidad de presentación de un protocolo que debe ser aprobado para retomar la actividad primero por los entrenamientos. Actualmente existe un protocolo elaborado en conjunto por todos los clubes que practican el automovilismo, que a través del Automóvil Club del Uruguay fue presentado en la Secretaría de Deportes, ese protocolo fue aprobado y actualmente se encuentra en el Ministerio de Salud Pública. En la primera parte se habilitaron algunos deportes más bien de tipo individual y el automovilismo en concreto está ubicado entre los deportes cuya habilitación está prevista en una fase 2, se espera que pueda haber novedades en el correr de esta semana o la siguiente” dijo en primera instancia.
4 FECHAS
Favier aclaró que en caso de no mediar inconvenientes sanitarios en la presente temporada se disputarán fechas desde agosto a noviembre. “En la parte de entrenamientos en realidad no tenemos especial interés porque es sabido que al no contar con nuestro autódromo, el ir a entrenar por ejemplo a Mercedes es algo que la mayoría de los pilotos no pueden hacer, a nosotros lo que si nos interesa es poder reanudar ya la actividad por el campeonato, en consecuencia estamos elaborando un protocolo sanitario para competencias previendo volver a la actividad (si no surgen imprevistos) en el mes de agosto, correr el campeonato en forma reducida. Nuestro reglamento prevé ocho fechas, pero en este caso estaríamos corriendo solamente cuatro, en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre” señaló.
SIN FECHA DOBLE
La dirigente expresó que en primera instancia pensaron en disputar fechas dobles, pero esto no se dará, pensando en evitar posibilidades de contagio del Covid-19. “Habíamos pensado en un comienzo correr por lo menos seis fechas, haciendo en algunas pistas la modalidad de fecha doble, pero hoy no lo estamos considerando. La idea es para correr manejar como escenario manejar únicamente Mercedes y hacer toda la actividad en un solo día, para así evitar pernoctar en otro departamento, estar en contacto con todo el contexto lo cual incrementa las posiblidades de contagio, en este caso solamente iríamos al autódromo y ya retornaríamos, evitando la exposición” indicó.
AUTÓDROMO DE SALTO
Favier se refirió al autódromo de Salto y los pasos a seguir para su remodelación y retorno a la actividad en nuestra ciudad, trámites que ya comenzaron en el final del 2019. “Nosotros el año pasado habíamos dado un paso importante en lo que tenía que ver en lograr con que algún ente público pudiera financiarnos este proyecto, eso se iba a hacer por la OPP, para lo cual el gobierno municipal debía presentarlo como proyecto financiado con los fondos de Desarrollo del Interior. Como se trata de un predio de propiedad privada del club, la OPP nos observó que debía existir una especie de convenio o comodato entre el club y la Intendencia para hacer viable esa financiación, ese acuerdo se suscribió con la Intendencia de Salto, pero quedó pendiente la aprobación por parte de la Junta Departamental, nosotros teníamos la expectativa de que se resolviera en una de sus últimas sesiones del año pasado en el mes de noviembre y quedó pospuesto para este año, con la mala suerte de que apenas reanudada la actividad legislativa a nivel departamental ocurrió este tema de la pandemia y quedaron interrumpidas las actividades. Estamos en esa instancia, hay que realizar gestiones con las nuevas autoridades de OPP, para ver si se mantiene aquel apoyo que habíamos obtenido en la anterior administración a nivel nacional”.