martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Se declaró Zona de Emergencia Agropecuaria en la seccional 11 de Salto

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos María Uriarte, dijo en la conferencia de prensa realizada en Salto la pasada semana, que en la reunión de Cómite Nacional de Emergencia se analizaría la situación de las seccionales que presentan mayores impactos del déficit hídrico de finales del verano y otoño en la zona este del departamento de Salto, donde también incluyó parte del departamento de Artigas y otras zonas en Cerro Largo, que consideró deberían estar incluidas en la declaración de Emergencia Agropecuaria.
En la jornada de ayer el MGAP emitió una resolución por la cual se realiza la tercera ampliación del área de emergencia agropecuaria. A través de la misma se amplia la zona de emergencia en el área ganadera, para las seccionales policiales 3ª y 11ª de Artigas, 1ª a 4ª, 9ª y 10ª del departamento de Rivera y se incluye a la seccional 11ª de Salto, que recordemos ya contaba con la autorización del pastoreo en la vía pública, previa autorización.
La resolución también amplia el área en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, abarcando las seccionales 1ª, 2ª, 12ª, 13ª y 15ª en suelo arachán, en tanto que en tierras olimareñas, incluye a las seccionales 1ª, 3ª y 9ª. Tanto en los departamentos del este como del norte del país, los rubros involucrados, son aquellos referentes a la ganadería y lechería.
En tanto que se amplía al sector de la granja para toda el área declarada de emergencia. Las medidas para este sector se evaluarán en la Dirección Nacional de la Granja.
Tal cual lo acontecido con las declaraciones anteriores, los interesados en recibir ayudas tendrán tiempo hasta 15 de junio para postularse vía web. De acuerdo al director de Descentralización del MGAP, Carlos Rydström, las estimaciones oficiales indican que la nueva superficie comprende a unos 1.500 productores familiares y a 300 apicultores.