Jueves 9 de julio, 2020
  • 8 am

Opiniones distintas entre docentes y estudiantes sobre reintegro de las clases presenciales luego del invierno

Por Karina De Mattos.

El anuncio del Rector de la Universidad de la República, -Rodrigo Arim-, sobre el reintegro de las clases presenciales luego del invierno, generó opiniones diaspares entre docente y estudiantes de disntintas áreas universitarias. CAMBIO realizó un sondeo para conocer las posturas y saber si en muchos casos los estudiantes ven afectado su rendimiento y su capacidad de aprendizaje más allá de las tecnología y de las clases virtuales que se dictan. Tanto docentes como estudiantes coinciden que no hay mayores dificultades en las clases teóricas, pero en las clases prácticas necesariamente se deben hacer presenciales y es ahí donde se apunta en la última mitad del año.

Paribanú Freitas, docente de Psicología

Esta estabilidad me parece bien,

Diario

marca las reglas de juego”

“Lo teníamos sabido, en realidad la decisión después de semana de turismo de la Universidad, del Consejo Directivo Central, fue que todo el semestre iba a permanecer con actividades no presenciales. Algunas cosas van a estar volviendo antes de que termine el primer semestre, es decir del dictado de cursos y además exámenes, o sea los exámenes tampoco van a ser presenciales, pero eso ya estaba dispuesto el miercoles despues de semana de turismo. Lo cual para mi fue muy bueno porque en realidad programar el trabajo con una generación, con cambios en el encuadre y todo el tiempo, iba a ser una locura, o sea es positivo porque mejor o peor te permite tener reglas de juego claras y estables, que si no a los gurises también los marea, a esa altura del partido era todo muy incierto como iban a evolucionar las reglas de juego. Como ejemplo, en Facultad de Psicología en Montevideo estamos hablando de un ingreso de 1.500 estudiantes en primer año, estar moviendo gente que alquila, que vuelve a clases presenciales o no, me parece que está perfecta la decisión. Lo que sabemos hasta el momento es que todo el primer semestre, con exámenes incluidos estas cuestiones de las clases presenciales grandes es delicado”, concluyó.

Agustina Rochón, estudiante de Psicología

No hay un posicionamiento uniforme”

Agustina Rochón integrante del gremio de estudiantes de Psicología del Cenur Litoral Norte consultó con sus compañeros la realidad del sector estudiantil y llegaron a la conclusión de que existen diferentes posturas entre los estudiantes de esta carrera y su sentir respecto del retorno al régimen presencial de clases. Rochón dijo a CAMBIO: “En realidad no hay un posicionamiento uniforme. Personalmente se me re facilitó continuar con las clases a distancia porque yo vivo medio lejos del centro de la ciudad que es donde queda la facultad, entonces para mi me queda re bien porque yo cuando iba a las clases perdía cinco horas entre ir a clase y volver. Acá en mi casa me conecto cuando quiero, o sea entró cinco minutos antes a la clase y estoy re bien. Salgo y ya estoy en mi casa de vuelta. Y a otra compañera que integra el gremio que es del departamento de Artigas también, me dice que está con sus padres, con estufa, calentita y entonces le viene re bien. Pero por otro lado está el tema de las prácticas en la que ahí sí se estaría perdiendo en formación porque en realidad la práctica es tal cual lo dice la palabra, es ir a campo, es la praxis, estar en contacto con las personas, y ahí se estaría perdiendo y la verdad que es fatal eso. De todas formas las prácticas se trasladaron al próximo semestre o por ejemplo en el caso de mi práctica ya empieza el 1º de junio. Y por lo menos ahí estaríamos ganando”.

Cristian Pinato, docente de Ciencias Sociales

Pensamos seguir las directrices

centrales que vienen desde el rectorado”

“Como docente y coordinador de la carrera de Trabajo Social puedo decir que se han hecho esfuerzos muy grandes porque obviamente que este contexto ha implicado mucha flexibilidad y reprogramar cuestiones desde lo pedagógico, en la didáctica, de cómo trabajar con los chiquilines, cuando a priori inicialmente nosotros sabemos que el acceso es desigual, porque no es lo mismo la clase presencial y lo que implica la conectividad, en algunas zonas es más complejo, en el domicilio de los propios estudiantes nos pasa a cualquiera de los que estamos vinculados a través de los medios electrónicos, muchas veces no funcionan de la mejor manera. Uno tiene responsabilidades para atender en la familia y los espacios para estudiar a veces son un poco complejos, y hay que adaptar todo ese contexto que tiene que ver con lo personal de los estudiantes, conjuntamente con el plan de trabajo. En el caso del servicio del que yo formo parte se ha hecho un esfuerzo bien importante para poder por un lado tratar de trasladar el trabajo a nivel presencial mediante las plataformas virtuales y distintos otros medios. Siempre teniendo en consonancia que implica un esfuerzo en cuestiones pedagógicas y de tener un ida y vuelta con los estudiantes pero en líneas generales vemos que se ha dado un contexto que nos ha permitido profundizar los conocimientos virtuales que muchas veces la presencialidad no te permite los tiempos adecuados, creo que ha sido beneficioso dentro de los límites que uno puede tener. Porque hay materias, en mi caso que acompañó las prácticas profesionales, que implican un trabajo presencial y este no se puede realizar.

Las materias teóricas, a priori, son un poco más sencillas de resolver porque es una clase más tradicional. Pero si las prácticas implican otros desafíos para profundizar cuestiones teóricas, otras herramientas”.

Cristina Palas, docente de la Regional Norte

Vamos a seguir virtual para lo teórico y tratar

de si llegar a lo presencial para las prácticas”

“Estamos en una disyuntiva porque si bien el rector anunció de volver a la normalidad, en Facultad de Psicología anunció desde hace ya esté más tiempo, debe hacer ya prácticamente un par de semanas capas tres semanas mismo, que anunció que nosotros seguíamos en forma virtual, o sea Facultad de Psicología sigue con los cursos virtuales. “Se está pensando en implementar los exámenes por plataforma o sea virtualmente, también los exámenes de Julio, no sé qué pasará con los de diciembre. Estamos hablando de la Facultad de Psicología en el servicio de referencia de Montevideo. Se está pensando de repente sí retomar en el segundo semestre que sería a partir de agosto, retomar actividad presencial con grupos chicos lo cual serían grupos de práctica pero todo lo que es grupo de más de 20 personas sigue por formato virtual, o sea sigue por plataforma.

Nosotros acá estábamos viendo un poco a ver qué decidía Cenur, saber cómo se iba a manejar, por lo pronto si estamos de acuerdo también en en mantener las las clases numerosas o sea las unidades curriculares obligatorias mantenerlas en formato virtual el semestre que viene, los seminarios optativos también mantenerlos en formato virtual que son de de 40 alumnos y bueno tratar sí de empezar este a trabajar con los gurises en la práctica con eso sí estaremos trabajando en forma personal. Lo que sí vemos es que este se pierde mucho virtualmente”.