martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Camionero permanece en CTI en grave estado y serias dificultades respiratorias

Por Andrés Ferreira.
El informe epidemiológico de situación actualizado respecto al Covid-19 en Uruguay emitido por el Sistema Nacional de Emergencias en la jornada de ayer, se indica que fueron procesados en el día 600 análisis de diagnóstico arrojando 591 resultados negativos y 9 positivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, se han procesado hasta el momento 44.511 análisis, de ese total se obtuvieron 43.499 resultados negativos y 1012 positivos. Por otro lado hasta el momento los casos positivos confirmados que se han registrado son 825 en todo el territorio nacional y de esa totalidad 689 ya se recuperaron.
CASOS ACTIVOS
Actualmente hay 113 casos activos de Covid-19, son personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 106 corresponden a personal de la salud. 98 de ellos ya se recuperaron, 7 están cursando la enfermedad y 1 falleció. Por ahora los departamentos que cuentan con casos activos al día de hoy son 8, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto y San José.
VÍCTIMA Nº 23
Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus Covid-19, se trata de una paciente de 63 años de edad de Montevideo que según informó diario El País hacía dos meses que se encontraba internada en cuidados intensivos. Es la víctima número 23 que fallece a causa del virus en el país. Los últimos fallecimientos registrados en el país por el virus se registraron el pasado sábado 23 de marzo, que habían sido 2.
PACIENTE INTERNADO EN SALTO
CAMBIO dialogó con Patricia Barusso – Directora del Hospital Regional Salto – recabando información sobre el estado de salud del camionero brasileño que se encuentra internado en cuidados intensivos en el nosocomio. Barusso dijo al respecto que el hombre sigue encontrándose internado en cuidados intensivos en un estado grave. Debido a las serias dificultades que presentaba para poder respirar, se le colocó un respirador. “La familia se está comunicando constantemente con los médicos de CTI estando al tanto de la situación, el paciente está intubado, este virus no es broma hay gente que ha tenido cuadros leves pero cuando es grave, es muy grave” manifestó Barusso.
POSIBLES NUEVOS CASOS
En cuanto a contactos que este camionero brasileño tuvo, que podrían resultar ser en los próximos días nuevos casos de Covid-19 en nuestro departamento, Rosa Blanco – Directora de la Dirección Departamental de Salud informó a CAMBIO que el paciente internado tuvo contacto mínimo con 9 personas las cuales se encuentran cumpliendo la cuarentena como lo indica el protocolo y se les está haciendo un seguimiento sanitario diario. “A pesar de que los contactos fueron mínimos y los mismos no presentan síntomas, al cumplir los días de cuarentena serán debidamente testeados” informó.
CONTROLES EN EL PUENTE SOBRE RÍO DAYMÁN
Los controles en el Puente sobre el río Daymán se están llevando a cabo con normalidad con un horario de 12 horas que va desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. “Solamente se dejaron de hacer controles cuando hubo falta de termómetros que son industriales y debido a la falta de conexión con la región no había acá ni en Argentina” dijo Blanco. El horario en principio era de 24 horas, pero se resolvió reducir las horas luego de unas semanas debido a los altos costos que generaba funcionar todo el día con una disponibilidad de 12 operarios. “Luego de la suspensión evaluamos que la mayoría de vehículos que ingresaban al departamento era de 8:00 a 20:00 horas y vamos a mantener ese horario porque es humanamente posible y óptimamente útil” aseguró Blanco.