martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia y Mides habilitaron refugio de invierno para varones en situación de calle

Funcionarios de la Intendencia de Salto trabajaron en el reacondicionamiento del ex hotel Biasetti para convertirlo en un refugio para varones en situación de calle, que comienza a funcionar este 2 de junio gracias a un trabajo coordinado entre la comuna y el Ministerio de Desarrollo Social.
POBLACIÓN OBJETIVO
La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, licenciada Graciela García, informó que el Mides aportará los almuerzos y la alimentación de los fines de semana, al tiempo que la Intendencia se encargará de la comida en horas de la noche. Los funcionarios de diversos sectores de la Intendencia trabajaron en la mejora de las instalaciones eléctrica y sanitaria, limpieza general del edificio y realizaron importantes trabajos de carpintería para la construcción del mobiliario necesario. La población objetivo son aquellos hombres en situación de calle que no tienen contención y el horario de ingreso será hasta las 20:30 horas, tratándose de un refugio que funcionará las 24 horas del día hasta el mes de octubre con capacidad para 24 personas. Sábados, domingos y feriados, de 6 de la mañana hasta las 22 horas, el Ministerio del Interior aportará funcionarios para colaborar con las tareas mientras que, en la madrugada, serán funcionarios municipales quienes trabajarán. La asistente social Cristi Fernández aclaró que el ingreso al refugio será voluntario pero los usuarios deberán cumplir con las normas de convivencia para continuar usufructuando el servicio. García contó algunos detalles del refugio, que cuenta con el apoyo de varias instituciones “Es un refugio para hombres en situación de calle, en el caso de las mujeres en situación de calle lo está trabajando MIDES. Están trabajando respecto a abrir un hogar para mujeres en situación de calle, en este caso no contemplamos. Lo que sí existe es un refugio de mujeres en situación de violencia. Se atienden en forma provisoria hasta que MIDES busca otro tipo de solución, en el caso de refugio de hombres en situación de calle ya se venía trabajando hace 8 años. Se trasladó el lugar físico al ex Hotel Biasetti”.
CONSUMO PROBLEMÁTICO
Respecto a las personas que tienen adicciones o consumos problemáticos de sustancias, no se les permitirá ingresar cuando hayan consumido “Partimos de la base que los hombres en situación de calle que estamos atendiendo no tienen una familia que los contenga o están muy alejados, en general son por problemas de alcoholismo o de consumo de estupefacientes, se trabaja también con el técnico de MIDES, con la Psicóloga Marcela Azambuja y con la trabajadora social de la Intendencia Cristi Fernández, la idea como el refugio va a funcionar todo el día es poder coordinar con otras instituciones más específicas en temas de adicciones para poder conversar con las personas que tengan esos problemas, es complejo. El hogar tiene ciertas condiciones, por ejemplo la persona que va alcoholizada o con problemas de adicciones ese día no puede ingresar, la idea es evitar relacionamientos conflictivos”.
LAS 24 HORAS
Finalmente resaltó que las personas podrán permanecer todo el día dentro del refugio “El hogar funcionará durante todo el día, el ingreso nocturno es a las 20.30, pensando que este refugio es justamente para protegerlos del frío, las 20.30 es la hora de ingreso porque después ya llega la cena. Va a funcionar durante todo el día, MIDES, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública apoya. Se les brinda desayuno, almuerzo, cena. Va a ser atendido específicamente por funcionarios municipales, los fines de semana tendremos apoyo del Ministerio del Interior. En caso de que así lo quieran hacer una persona puede permanecer todo el día, es la diferencia de funcionamiento con el régimen que había anteriormente, que era solo para la noche, ahora se puede estar todo el día”.