jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

A INIA le faltan esos fondos de reserva que le permitan trabajar cómodamente

El Ing. Agr. José Bonica, asumió recientemente la presidencia de la junta directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y en la jornada de ayer visitó la estación experimental Salto Grande, donde dialogó con la directora de la estación Ing. Agr. Mariana Espino, y con diferentes técnicos referentes de programas de investigación.
En el diálogo mantenido con CAMBIO, Bonica habló de los recursos con los que cuenta la institución para la investigación, tanto económicos como humanos. El jerarca recordó que en el año 89 se votó por unanimidad en el Parlamento la ley de creación de INIA, donde se establece claramente que «los productores en la primera vez que vendan sus productos van a colaborar con determinado porcentaje a la investigación y que el Estado se compromete a aportar por lo menos esa cantidad».
Reconoció que han «existido problemas en los últimos años, algunos atrasos» y que esta deuda que mantiene el Estado con la institución es «del orden del presupuesto de un año de ejercicio de INIA».
Bonica explicó que debido a la variabilidad de la actividad agropecuaria, con las subas y bajas tanto en los precios pero también por el clima, «es bueno siempre contar con un fondo de reserva, pero con estos atrasos hubo que echar mano a esos fondos de reserva por lo que INIA es hoy una institución que no tiene ese colchón que se necesita para trabajar cómodamente».
El productor dijo que se entiende desde la institución «que no puede o no debe exigir o cobrar ahora esos atrasos porque estamos en una emergencia, en una crisis. No tiene nada que ver el sector agropecuario con esto, pero somos todos ciudadanos de este país lo entendemos y hay cosas prioritarias para atender».
Indicó que si bien la «ley es muy clara», habrá que ver en el próximo presupuesto «que a medida que se generen los recursos que le lleguen a INIA y eventualmente efectuar ajustes, según como oscile la economía». Bonica dijo estar confiante de «poder revertir la experiencia de los últimos años», pero advirtió que «no es algo que dependa de INIA sino de quienes manejan la finanza de este país».
Recursos humanos
Consultado sobre el recurso humano para afrontar la investigación en este período, Bonica dijo «lo realmente importante en organizaciones de este tipo, de lo cual INIA no es la excepción, es su capital humano».
En este sentido reconoció que «INIA no está en la mejor situación», aludiendo a los problemas que se generaron en la pasada administración entre el presidente y el gremio de los profesionales universitarios. Si bien dijo que «no corresponde emitir opinión sobre ello» remarcó que es importante conocer y reconocer el problema porque «es la única manera de supéralos».