viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

INAC recorrerá el interior de Salto y dialogará con los carniceros, intendencia y gremiales agropecuarias

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Ing. Agr. Fernando Mattos y un equipo técnico del instituto visitará el departamento de Salto durante los días jueves 25 y viernes 26 de junio.
El objetivo de la visita es el de impulsar el acercamiento al mercado interno, en el marco de los cambios de la normativa que se están estudiando para las nuevas competencias de INAC.
De acuerdo al cronograma previsto por parte de la institución la recorrida comenzará el jueves a la hora 8:30 en Villa Constitución, posteriormente a la hora 11:00 visitarán Belén. En ambos casos se visitará el matadero municipal y se realizará una reunión con los carniceros locales.
Por la tarde se realizará una reunión institucional a las 15:30 en la Jefatura de Policía de Salto, con la Intendencia de Salto, la Jefatura de Policía, las gremiales agropecuarias y el MGAP, posteriormente en la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizará una reunion con los carniceros de la ciudad y la reparticiòn de Bromatologia de la Intendencia de Salto.
El viernes 26 de junio la agenda continúa con una visita al frigorífico Somicar (ex Matadero Municipal de Salto), para continuar a las 12:30 en la localidad de Colonia Lavalleja, donde se reunira la comitiva de INAC con carniceros de Colonia Lavalleja, Itapebí, Biassini, Valentín, las alcaldías y gremiales.
Recordemos que el presidente de INAC, en diálogo con CAMBIO indicó «tenemos un plan de inversiones que prevé la construcción de algunas plantas en el interior de categoría 3, con toda la tecnología y los requerimientos para atender un factor muy importante que es cuidar la inocuidad».
Mattos señaló que se ha «solicitado al Ministerio que nos actualice la normativa para la construcción de estos establecimientos de faena y tenemos algunos fondos previstos para realizar inversiones una vez que tengamos el plan piloto en funcionamiento». En este sentido dijo que la concreción de dichas obras dependerá del involucramiento de las diferentes intendencias.
«La idea es hacer convenios con la Intendencia, que va a tener que participar, porque tenemos que disponer del terreno, hay un tema del movimiento de tierras, de conexión de luz, etc. La parte de instalación estaría a cargo de INAC, pero después la parte operativa pasa íntegramente a la Intendencia» dijo Mattos, quién remarcó que la parte operativa estará en manos de la «intendencia correspondiente».