viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Comité Departamental de Emergencias intima a no realizar espectáculos públicos

El Comité Departamental de Emergencias recuerda a la población que los espectáculos públicos se encuentran suspendidos mediante el decreto 93/020 del Poder Ejecutivo, por el que se declaró el estado de emergencia nacional sanitaria ante la pandemia de Covid-19. El decreto apunta a extremar las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones de personas, como forma de detener la propagación del virus. La emisión de este comunicado por parte de las autoridades del Comité Departamental de Emergencias se activó luego de la realización de fiestas y eventos que se realizaron el fin de semana y que reunió a mucha gente en dos chacras de la zona suburbana de Salto.
NORMATIVA VIGENTE
La normativa establece en los artículos 3 y 4: «Suspéndanse todos los espectáculos públicos hasta que el Poder Ejecutivo lo determine». Además, establece que «el Poder Ejecutivo, en el ejercicio de sus potestades constitucionales, legales y reglamentarias podrá? disponer el cierre de todos aquellos lugares de acceso público que se determinen, así como imponer todo otro tipo de medidas necesarias en materia de higiene sanitaria para evitar aglomeraciones en dichos espacios».
En los últimos días se han recibido denuncias de la realización de eventos que implican la aglomeración de personas, específicamente fiestas y reuniones nocturnas en la ciudad. Por ese motivo, Comité Departamental de Emergencias intima a propietarios, arrendatarios y quienes exploten a cualquier título salones comerciales o de fiestas, dedicados a la organización de eventos, a no llevar adelante eventos de esta naturaleza que ponen en peligro la salud de toda la población. Asimismo, se solicita la colaboración de la ciudadanía para evitar las reuniones de tipo familiar que impliquen concentración masiva de personas. Como se ha dado a conocer por parte de las autoridades sanitarias, las aglomeraciones en ambientes cerrados son particularmente riesgosas para la generación de brotes epidémicos.
SANCIONES PENALES
El no cumplimiento implicará la aplicación de sanciones económicas y/o penales si correspondiere. Los equipos sanitarios y la población en su conjunto vienen realizando un esfuerzo importante para retomar las actividades en forma paulatina y responsable, respetando los protocolos oficiales, pero es fundamental la colaboración de todos los ciudadanos para evitar situaciones que puedan generar contagios. Las autoridades piden un esfuerzo más de manera de evitar que Salto pueda tener un brote de la enfermedad como lo ha sufrido Treinta y Tres y que se pueda ir poco a poco levantando las medidas de restricción.