viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 04-07-2020

CONGELADOS
La temperatura alcanzó estas últimas noches los 2 grados y sobre el césped aún menos. Los campos blanquean como hace mucho no se ven y tal como lo muestra la imagen, los alambrados y postes de madera amanecen con hielo producto de las heladas que se producen. Este 2020 es uno de los inviernos más sentidos de los últimos años y aún queda mucho por delante. El MSP aconseja cuidarse y cuidar a los más vulnerables en estos climas, los niños (sobre todo emnores al año) y los adultos mayores.
PIEDRAS DE PUNTA
Un vecino de Barrio Los Ingleses dijo que la Intendencia de Salto volcó piedras y balastro en las calles pero quedaron muchas rocas de punta. “Rellena los baches, pero estimo que cuando llueva la tierra se lava y las piedras quedan para afuera”, dijo. Por otro lado señaló que el miosmo trabajo se realizó en otras de las calles de la zona y cuando llovió el agua barrió el barrio que ingresó alas casas del lugar. Reclama que una maquina aplanadora aperisione el material que se colocó.
FRUTOS NATIVOS
En Uruguay tenemos más de 20 frutos nativos, algunos son más conocidos que otros. Mencionamos algunos: arazá rojo, arazá amarillo, pitanga, guaviyú, guayabo del país, cereza del monte, ubajay, baporetí, quebracho flojo, aguaí y butiá, son solo algunos de los frutos autóctonos. En los últimos años aumentó el interés por los frutos que son propios de este país, también conocidos como «silvestres». En parte, esto se debe a que tienen particular aroma y sabor, y muchas propiedades alimenticias.
REFUGIO CON ANIMALES
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció la creación de un nuevo refugio para personas en situación de calle que tengan animales. Muchas personas en esta situación tienen animales que son su única compañía, y su negativa a abandonarlos los excluye de los refugios actuales. Eso hace que tienen que quedarse en la calle y sufrir el frío del invierno. La ONG Plataforma Animalista colaborará con el MIDES para ayudar a entender bien el vínculo de cada dueño con su mascota al tiempo que propondrán realizar una campaña de vacunación y castración.
LOS 100
El Parlamento lanzó un ciclo de homenajes por los centenarios de los escritores Mario Benedetti, Idea Vilariño y Julio César da Rosa. Los autores homenajeados pertenecen a la Generación del 45, un conjunto diverso de escritores que sentó las bases de una identidad intelectual uruguaya y que tuvo una gran influencia en las generaciones que le siguieron. La mayoría publicó parte de su obra entre 1945 y 1950 y eligió como padre literario a Juan Carlos Onetti.