viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

En la educación Secundaria existe entre un 65 y 80 por ciento de concurrencia

Por Karina De Mattos.
Sobre la evolución del período de clases desde el retorno a la actividad al presente en la Educación Secundaria, se refirió el Inspector Regional y Departamental Prof. Diego Fernández.
-¿Cuál es la situación actual de la actividad en la educación Secundaria?
-El frío incide en todo pero por el momento va marchando bastante bien la actividad en cuanto a la presencialidad, siempre tomándose las precauciones necesarias en torno a cumplir con el protocolo sanitario. El porcentaje de presencialidad oscila entre un 65 y un 80 por ciento de presencialidad y en los docentes estas cifras llegan a un 95 y un 100%. Oscila entre los diferentes días de acuerdo a la situación climática sobre todo, en general ha sido un retorno a actividad muy auspiciante. Los equipos de gestión han hecho un muy buen trabajo en los liceos para atender las medidas sanitarias, entre semana siempre cortan para hacer una limpieza y desinfección profunda. Por el momento hay un retorno paulatino y que en esta situación de anormalidad ha sido bastante bueno.
¿Se ha adaptado correctamente el alumnado y funcionariado al protocolo?
-Si, se tomaron desde el principio las medidas y el retorno paulatino a las clases comenzando por los liceos rurales y en esta nueva etapa en la que se han reintegrado las clases a todos los centros del país también se sigue trabajando con normalidad, se han subdividido los grupos de tal manera de que se pueda guardar la distancia correcta en los salones, los docentes y los estudiantes usan tapabocas, hasta ahora ha sido bien aceptadas las medidas”.
-¿Cuando vamos a contar con nuevos centros?
-De la construcción del polo tecnológico realmente no puedo decir nada porque es un tema que no pasó por secundaria y que lo maneja directamente CODICEN. El Liceo Nº8 por el momento está incluido en el presupuesto próximo y tenemos el terreno que ha sido donación de Intendencia de Salto, y para Colonia Lavalleja que por el momento está proyectado pero no hay fecha de inicio de las actividades para la construcción ni llamado a licitación. La ciudad necesita un liceo más debido al crecimiento importante de estudiantes que ha habido”.
VACACIONES Y EXÁMENES
Sobre las vacaciones de julio el inspector departamental dijo que las vacaciones de julio darán lugar al periodo normal de exámenes del corriente mes: “Los que tienen vacaciones son los estudiantes, los profesores quedan a la orden para integrar los tribunales de exámenes en las fechas determinadas por las autoridades
POLO TECNOLÓGICO
El nuevo polo tecnológico de UTU que se construye contiguo al Liceo Nº1 I.P.O.LL tal como lo anunciara en CAMBIO el ex Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto avanza rápidamente en su construcción. Hecho que fortalecerá al departamento en materia educativa, es un edificio de un valor muy importante, su costo está encima de los 175 millones de pesos y se construye en modalidad de PPP (Participación Público Privada). En este sentido consultamos a las diferentes autoridades del departamento sobre la fecha de finalización de la infraestructura, información que no posee ni la dirección de UTU ni la Inspección Secundaria dado que se trata de una construcción en predio de ANEP.
9 POLOS Y 10 POLIDEPORTIVOS
Un total de nueve estructuras de iguales características se construyen a través de mecanismos de participación público privada. Los mismos se emplazarán en los departamentos de Cerro Largo en Melo, de Montevideo en Camino Maldonado, de Canelones en Las Piedras, de San José, Rocha en el Chuy, Río Negro en Fray Bentos, Paysandú y Salto. Se trata de una obra de grandes dimensiones que contará con espacios de gran importancia para los estudiantes en cuanto a infraestructura, con laboratorios, aulas, y auditorio modelo en centros educativos de primer mundo.